Una de las medidas más controversiales que presentará al Congreso de la República el próximo martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, es el monotributo, el cual deberán pagar pequeños negocios de personas naturales, y que además ayudará a combatir la evasión, para que aquellos negocios que no están en el radar de la Dian ingresen a la formalidad con el cual se cumple las obligaciones de renta y de IVA.
El ministro Cárdenas ha dicho: “este es un monotributo que correspondería a pequeños negocios como tenderos o peluquerías, es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”.
Afirmó que “aquí se busca atraer a la formalidad y darles más oportunidades a los pequeños tenderos, para que tengan más beneficios. Un tendero formal, es un tendero al que los proveedores le van a dar más crédito, que va a tener acceso al sistema financiero, y que también tenga más protección en materia de seguridad social”.
¿Cómo se pagaría el monotributo?
Se crearían tres categorías que le darán a los comerciantes el derecho de acceder al programa de ahorro voluntario para la vejez conocido como Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y la afiliación a una caja de compensación familiar.
A la categoría A estarían sujetos los comerciantes que registren ingresos anuales entre $41’654.200 y hasta $62’481.300 y su tarifa de aporte mensual sería de $40.000 dividida en un pago de $5.000 al programa Beps y $35.000 de cuota a la Dian.
A la categoría B pertenecerían los comerciantes con ingresos anuales entre los $62’481.300 y los $83’308.400, con una tarifa mensual de $60.000 dividida en $10.000 de aporte para los Beps y los restantes $50.000 como tributación a la dirección de impuestos.
Por último, la categoría C estaría compuesta por los comerciantes con ingresos anuales entre $83’308.400 y $104’135.500 y se les asignaría una tarifa mensual de $80.000 compuesta por un pago de $15.000 a los Beps y $65.000 para la Dian.
Este proyecto está orientado a combatir la evasión de impuestos que en la actualidad se estima que representa entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto del país. El objetivo principal del Ejecutivo es tener mayores controles sobre los dineros que no están llegando al fisco por cuenta de los evasores. Ante esta dificultad la reforma también le entregará a la Dian herramientas y facultades más amplias para ejercer su labor de control sobre los responsables de tributar.
El monotributo es una de las varias razones para tramitar la reforma tributaria. Como ampliamente se conoce, el país requiere recursos nuevos porque las necesidades fiscales bordean los 34 billones de pesos por menor renta petrolera debido al bajo precio del crudo, y más intereses de la deuda por devaluación del peso.
Deje su Comentario