La demolición del puente de la calle 26 con carrera 7 se convirtió en una excusa para peatonalizar un tramo de una de las vías más importantes para la ciudad por su trascendencia histórica y patrimonial. La peatonalización de la carrera 7 entre las calles 19 a la 26 surge como medida temporal, que sin embargo, se ha ido convirtiendo en un proyecto para el futuro del centro de Bogotá: peatonalizar significa darle prioridad a los actores vulnerables de la vía y cambiar la relación de la ciudad con el peatón.
Esta medida produce cambios significativos en los hábitos de los ciudadanos que se desplazan a diario al centro de la ciudad y genera transformaciones en las dinámicas de movilidad en la zona de influencia para cada uno de los actores de la vía.
Con el fin de disminuir los impactos producidos por la obra de la demolición del puente y de la peatonalización, así como de generar una relación distinta con el espacio público, la Secretaría Distrital de Movilidad como cabeza del sector, ha venido articulando acciones con las diversas entidades para trabajar de manera conjunta como Distrito y dar una respuesta integral a la ciudadanía, promoviendo la movilidad humana como bandera del gobierno actual.
Para alcanzar mayores resultados en la coordinación de las diversas entidades involucradas, se instaló, desde el 10 de Febrero, una mesa de seguimiento a la que se han ido sumando otros actores. Actualmente a esta mesa de seguimiento pertenecen las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Integración Social, Hábitat y Cultura; IDU; Unidad de Mantenimiento Vial, Transmilenio y Terminal de Transporte de Bogotá; Policía de Tránsito y Policía Metropolitana de Bogotá; Alcaldías Locales de Santa Fe y Candelaria; Institutos de las Artes, de Recreación y Deporte, de Patrimonio y para la Economía Social; Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público; Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, CODENSA y Fondo de Prevención y Atención de Emergencias; Personería y Veeduría distrital.
Acciones coordinadas en el pacto institucional
Presencia en calle de puesto de coordinación interinstitucional: Ubicación de carpa en la Plazoleta de las Nieves desde donde se coordinan las acciones con el personal de la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de gobierno y Policía.
Grupos operativos: Presencia de personal de apoyo: Gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno y de los diferentes grupos de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Ventas informales: Reubicación de vendedores en la plazoleta del Rosario y Plaza Santander a través del IPES y las alcaldías locales; control de invasión del espacio público con apoyo de la Policía.
Seguridad y control: Presencia permanente de la Policía en la zona de influencia, control de tráfico en las intersecciones y desvíos, operativos de parqueos en vía sobre las carreras 9ª, 4ª, 5ª y Calles 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24.
Habitantes de calle: Trabajo con habitantes de calle en la zona. Presencia del equipo búsqueda activa del SDIS para traslado a hogares de paso.
En este contexto, convertir a la carrera 7ª en corredor cultural y escenario público de disfrute implica convertirla en un lugar atractivo y agradable para lo cual la Secretaría Distrital de Hábitat desarrollará intervenciones y modificaciones en la infraestructura del corredor de la 7ª desde la calle 19 a la calle 26 con el fin de generar condiciones amables del espacio dispuesto para el peatón.
En la Semana Santa el centro histórico de Bogotá es muy visitado por los capitalinos, colombianos de otras regiones y extranjeros que buscan en el ambiente típico de Bogotá un espacio de cultura, tradición, tranquilidad y diversión.
Deje su Comentario