El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, afirmó que los estados financieros de las nueve empresas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), acumularon pérdidas por $559.000 millones entre 2014 y 2016 y al cierre del año pasado los pasivos totales superan los $3.7 billones.
Ante la complicada situación, concejales de Bogotá en cabeza de Antonio Sanguino, denunciaron que lejos se está de cauterizar la vena rota que representa el SITP, cuyo desangre financiero amenaza con una quiebra total del transporte público de la Capital. “Además, al derrumbarse el componente zonal del SITP o buses azules, como un castillo de naipes, podría desplomarse el componente troncal o articulados rojos” afirmó el concejal.
Auge del transporte ilegal
La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá –SITP-, trajo como consecuencia que los transportadores que prestaban el servicios de transporte colectivo quedaron fuera de competencia, por lo que a la gran mayoría de transportadores que pertenecían al sistema conocido como Transporte Público Colectivo les fueron revocados los permisos y fueron sacados del mercado, a pesar de esto y como consecuencia de la mala implementación del SITP, se ha generado una nueva oleada de servicios enmarcados en la informalidad cuestión que no garantiza la seguridad de los usuarios, afirmó el cabildante.
Debido a esta situación «se creció el transporte colectivo ilegal en Bogotá, situación que debe ser controlada y que si el Distrito quiere realmente mejorar la movilidad de los bogotanos debe trabajar en conjunto con los transportadores y buscar la manera de integrarlos al sistema. Sanguino fue más en su propuesta y explicó que la solución al grave problema es reorganizar el sistema, hay que salvar el SITP con un plan de choque y una reestructuración de fondo».
No inicia proceso del SITP Provisional
La gerente de TransMilenio Alexandra Rojas afirmó en Caracol Radio que en junio iniciaba el proceso para que unos 4.500 buses del SITP provisional cambiaran el pago del pasaje en efectivo a la tarjeta Tullave, sin embargo este proceso aún no ha iniciado. “Hemos tenido obstáculos financieros y jurídicos. Por eso no hemos podido iniciar con ese proceso de modernización”, sostuvo.
Mientras se formaliza un Conpes para financiar la primera línea del Metro de Bogotá, siguen las dificultades para implementar en la ciudad el SITP, hay localidades con amplio porcentaje de Transporte Público Colectivo y de las empresas que prestan el Servicio Integrado de Transporte Público, dos están en proceso de liquidación: Egobus y Ecobus; y otras dos intentan subsistir con una reorganización: Tranzit y Masivo Capital.
Deje su Comentario