Desde el Concejo de Bogotá, Javier Palacio denuncia que particulares llevan años “ordeñando” predios del distrito sin que nadie le ponga fin a unos contratos, que generan millonarios ingresos a privados o particulares, mientras al distrito le pagan unos arriendos que «dan risa».
Cuatro parqueaderos llevan más de 15 años arrendados a dedo, generando millonarios ingresos y pagando arrendamientos irrisorios.
Estos son los casos
1. Mediante el contrato entre el IDRD y Parking Internacional Ltda., se dio en arrendamiento el parqueadero del parque Simón Bolívar, por 5 años, con un canon de arrendamiento de 7 millones de pesos mensuales. El contrato debió terminar en 2001 pero inexplicablemente lleva 14 años en prorrogas y otros sí y el canon de arrendamiento actual es de apenas 12 millones 600 mil pesos (12.608.181.00 cifra exacta).
2. Contrato entre el IDRD y Parqueaderos de la Sabana Ltda., por arrendamiento el parqueadero del Parque El Salitre, por 5 años, con un canon de arrendamiento de 1 millón de pesos mensuales. El contrato debió terminar en 2002, pero sin razón lleva 13 años en prórrogas.
3. Contrato entre el IDRD y Parqueaderos de la Sabana Ltda., del parqueadero del Parque La Florida, por 5 años, con un canon de arrendamiento de 800 mil pesos mensuales. El contrato debió terminar en 2002, pero lleva 13 años en prorrogas y otros sí y el canon de arrendamiento según la documentación suministrada por el IDRD, se incrementa también en un 100% año a año, según el índice de precios al consumidor, pero no deja claro en cuanto está hoy.
4. Contrato 039 de 1992 firmado entre el IDRD y el señor Miguel Moreno Ramos. Se dio en arrendamiento el parqueadero del Estadio El Campín, por 5 años, con un canon de arrendamiento para todos los efectos de 12 millones quinientos mil pesos. El contrato debió terminar en 1997, el contrato es tan viejo que fue hecho a máquina e inexplicablemente lleva 18 años en prorrogas y otros sí y el canon de arrendamiento apenas se ha incrementado por año en un 25% según el índice de precios al consumidor
El concejal Palacio afirma: “no se entiende como a través de estos cuatro contratos, particulares llevan décadas sacando millonarias ganancias para sus bolsillos, a costa de predios que son del distrito y que si fueran sacados a una licitación pública, generarían importantes recursos para el deporte bogotano.
Solo el parqueadero del parque Simón Bolívar cobra entre semana una tarifa plena de 10 mil pesos y fines de semana de 7 mil, con una demanda en fin de semana de más de mil carros. Hagan cuentas y miremos también el parqueadero del Campín, donde se cobra una tarifa plena de 10 mil pesos.
Finalmente el cabildante solicita que la Personería y la Contraloría investiguen estos cuatro contratos y determinen las presuntas irregularidades y detrimento patrimonial que aquí se puede estar presentando, al prorrogar por más de una década estos contratos sin que medie ninguna licitación pública o proceso de selección.
Deje su Comentario