El paro judicial de Colombia perjudica a centenares de pacientes que necesitan acceder a sus servicios de salud a través de medidas legales, mientras las EPS aprovechan para seguir negando y vulnerando los derechos a la salud y a la vida de los colombianos, anunció Pacientes Colombia, movimiento social conformado por 146 organizaciones de pacientes de todo el país
El hecho de que más de 90 juzgados continúen en paro implica que las 386 acciones de tutela que reclaman el derecho a la salud, no se hayan podido radicar ni tramitar, como consecuencia de este cese de actividades.
Por su parte las EPS no autorizan los tratamientos no POS e incluso generan demoras en lo que ya está autorizado; situación en la que los pacientes quedan desamparados. En la mayoría de casos la urgencia del trámite es vital para las personas, porque el acceso a tratamiento, medicamentos u otros servicios de salud, les salvan la vida manteniendo sus problemas de salud bajo control, afirma el movimiento.
La tutela salva vidas
Los pacientes necesitan del apoyo de los juzgados para exigir sus derechos en salud, los trámites legales son la última alternativa que puede respaldar a los ciudadanos para que exijan sus derechos. Así como muchas personas ya han salvado su vida gracias a las tutelas, aún son miles de colombianos que deben recurrir a los juzgados para que puedan acceder a una atención de salud oportuna y eficaz.
Pacientes Colombia le solicita a los juzgados tomar medidas para que se garantice la resolución de trámites legales que reclaman el derecho a la salud, de esta manera no se pone en riesgo la vida de más ciudadanos que además de enfrentar las barreras de las EPS, tienen que esperar a que un juez falle a su favor.
Deje su Comentario