Bogotá amaneció hoy semi paralizada por el paro de transportadores anunciado desde la noche anterior y que afectó a miles de personas que debían llegar a sus lugares de trabajo y estudio.
Desde la medio noche los transportadores de Bogotá decretaron la hora cero de este paro que según los mismos organizadores, es indefinido y se extenderá hasta que el gobierno local les solucione el problema y ellos sean parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.
Debido a estos inconvenientes, la Secretaría de Movilidad anunció el levantamiento del pico y placa para los vehículos de servicio público y la libertad de rutas, pero se mantiene la restricción para los particulares.
El paro que es convocado por Apetrans, ha generado varios choques entre los manifestantes y la fuerza pública. Los sitios donde el orden público ha tenido mayores alteraciones en en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá. De la misma manera, más de 41 buses alimentadores de Transmilenio han sido atacados con piedras y palos y sus vidrios destrozados.
En Suba, algunos vehículos de servicio particular que se han atrevido a salir a las calles y llevar a las personas a sus lugares de destino han sido atacados a patadas y a piedra por parte de algunas personas. Los conductores protestan por las decisiones tomadas por el Distrito en torno al SITP, cuyo diseño, según los transportadores, está hecho para dejarlos por fuera del mismo.
«Hasta las 7 de la mañana, aproximadamente, funcionó el Portal de las Américas con normalidad, de ahí en adelante el servicio ha estado con bloqueos continuos, se ven y se sienten gases lacrimógenos en cualquier momento que lanza la policía del ESMAD para dejar la vía libre» dijo un vecino del sector.
En dialogo con la W Radio, Alfonso Pérez presidente de Apetrans dijo que “A muchos compañeros transportadores que hicieron una inversión de 60, 100 ó 200 millones de pesos, la Secretaría de Movilidad les va a pagar como renta fija menos de un salario mínimo. Esto quiere decir que por un vehículo estilo microbus van a pagar 282 millones de pesos, por una buseta 302 mil y por un bus 316 mil pesos (…) Yo le preguntaría a la opinión pública si una persona que ha invertido 100 millones de pesos ¿es justo que se le paguen 451 mil pesos?”.
Lo único que se espera es que en el transcurso del día la situación se normalice y las autoridades del Distrito lleguen a un acuerdo con los transportadores y en las horas de la tarde los miles de bogotanos encuentren transporte de regreso a sus hogares.
A este paro se suma el que están anunciando algunos gremios de taxistas para el día de mañana en toda la ciudad lo que incrementaría completamente los problemas de movilidad en la ciudad.
Foto: semana.com
hola buenas tardes alcalde termine con esto…..♠•◘○♦♣☺☻♥