El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ha reiterado el interés del gobierno de revivir la propuesta del fallecido ex alcalde de Medellín, José Jaime Nicholls, quien quiso convertirla en ley de la República a finales de 2000: quitarle tres ceros al peso colombiano. La intención del actual presidente de la república es someter, en marzo, a la aprobación del Congreso un proyecto de ley para tal efecto.
Según el ministro Cárdenas la iniciativa hará más sencilla la contabilidad de las empresas, será más sencilla la impresión de listas de precios y de los menús de los restaurantes y también para los turistas extranjeros que tendrán más clara nuestra divisa frente al dólar o el euro. Según el gobierno, si se le quitan tres ceros al peso, se facilitan las transacciones y reduce espacios en los archivos de datos. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la eliminación de los tres ceros sería la solución para dejar sin valor las caletas de los dineros ilícitos.
Pero la adaptación requeriría de una campaña educativa para que las personas asuman el impacto, además de incurrir en costos para cambiar los precios, la publicidad y otros factores. Se estima que en dos años de pedagogía ya esté funcionando esta medida, tiempo en el cual los billetes de la nueva familia emitidos en 2016 empezarán a deteriorarse por el uso y darían paso a las nuevas denominaciones. No hay monto exacto de cuánto costaría el proyecto, se estima que tendría un valor cercano a los 800 mil millones de pesos.
Respecto al cambio, se dijo que habrá suficientes monedas, ya que si una persona pagaba por un almuerzo $8800 ahora pagaría $8.80 (8 pesos con ochenta centavos) el cambio sería de $20 centavos, de momento y como la moneda dura más que el billete, servirían las actuales denominaciones (la moneda de $200 equivaldría a 20 centavos, la de $100 valdría 10 centavos…) mientras saldrían las nuevas monedas con los valores ajustados.
No habrá un proceso de dolarización en nuestro país. El consultor en temas económicos y legislativos, Javier Hoyos Arboleda afirmó en Finanzas Personales que el principal impacto con la eliminación de los tres ceros en el peso sería psicológico, pues las personas pueden considerarlo como una pérdida de valor. “Por ejemplo, quien gana $1’000.000 recibirá sólo $1.000”, manifestó.
“Habría redondeos hacia arriba en los precios de productos muy baratos y problemas en la devolución de las transacciones, por lo cual, sería necesario que se expidan monedas de baja denominación (es decir, desde un centavo) para facilitar el pago en cantidades exactas y evitar el redondeo”, indicó Hoyos.
Deje su Comentario