El Dr. Ricardo María Cañón es el nuevo Personero de Bogotá, elegido por 34 votos producto del apoyo de las bancadas: Cambio Radical, Liberal, Conservador, Polo Democrático, PIN y Verdes. Dentro de la votación el partido Mira voto por el Dr. Plinio Alarcón, los ocho concejales Progresistas votaron en blanco y el partido ASI manifestó su apoyo por la Dra. Ángela María Buitrago.
El Presidente del Cabildo Distrital, Concejal Darío Fernando Cepeda, condujo la sesión Plenaria brindándole plenas garantías en la manifestación de sus posiciones a todas las bancadas que componen la Corporación y agradeció a los 107 ciudadanos por su participación en este proceso democrático.
La mesa directiva dispuso el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de elección del Personero de Bogotá, con el fin de garantizar la transparencia de este nombramiento.
El nuevo Personero hizo parte de una lista de 112 candidatos que aspiraron y entre quienes estaban la ex fiscal Ángela María Buitrago, la ex comisionada de televisión Zulma Casas, el ex zar anticorrupción Óscar Ortiz y el presidente de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez, entre otros.
Es prioridad para el Concejo capitalino recuperar la credibilidad de la ciudadanía en los órganos de control, para lo cual los 45 cabildantes estarán vigilantes a todas las actuaciones y pronunciamientos que realice el nuevo personero Distrital.
La Personería de la ciudad estuvo envuelta en problemas cuando hace casi tres años, el Personero de ese entonces Francisco Rojas Birry fue salpicado por, presuntamente, recibir dinero de la captadora DMG y, en abril del 2009, la Fiscalía le imputó el cargo de enriquecimiento, argumentando que William Suárez, uno de los directivos de DMG, le entregó 200 millones de pesos. El dinero habría sido usado por Rojas para pagar una hipoteca y comprar una camioneta para su esposa. David Murcia Guzmán señaló, desde su sitio de reclusión en Pensilvania (EE. UU.) que a través de William Suárez entregó el dinero en efectivo por solicitud que le había hecho en la sede de DMG.
El Dr. Ricardo María Cañón es abogado Especialista en Derecho de la Empresa y Magister en Ciencias Penales. Trabajo en la Procuraduría General de la Nación, en la Personería de Bogotá, en la Registraduría Nacional, en la Contraloría de Bogotá, en el Ministerio de Gobierno, en el Servicio Civil y Concejal de Bogotá. Actualmente trabaja como abogado independiente.
Deje su Comentario