Hace pocos días llegó al país un dispositivo de seguridad para las jeringas que protegerá contra accidentes biológicos y que cumple los más altos estándares de calidad y normas de bioseguridad. Con él se pretenden disminuir el riesgo de accidentes ocupacionales en el sector de la salud procurando una mejoría continúa de las condiciones laborales.
El producto es un nuevo sistema de seguridad para las jeringas pre-llenadas de solución inyectable de enoxaparina sódica, una heparina de bajo peso molecular con acción antitrombótica que está indicada tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.
Es un nuevo sistema de seguridad de las jeringas que incluye un dispositivo protector de aguja que se activa automáticamente al finalizar la aplicación de la inyección. Esta novedosa jeringa creada por el laboratorio Sanofi–Aventis, evita que el personal de la salud manipule la jeringa al intentar reencapuchar la aguja o al desechar la jeringa y así minimice el riesgo de accidentes ocupacionales en el tratamiento de la enfermedad trombo embolica arterial y venosa.
El dispositivo hará posible una completa optimización de la calidad y seguridad del medicamento presente en la jeringa que ofrece protección, tanto al personal sanitario como a los pacientes, ante el riesgo de contaminación por pinchazo accidental en caso de que se produzca una manipulación incorrecta de la aguja tras la inyección,
A partir de la aparición del Sida se ha planteado la necesidad del reaprendizaje de buenas prácticas y acciones de prevención en todos los lugares en los que habitualmente se manejan materiales biológicos de distinta índole que pudieran causar la contaminación y transmisión del virus.
El personal del área de la salud por su naturaleza, esta expuesto a objetos corto punzantes que hubieran estado en contacto con tejidos o fluidos corporales que a su vez estuvieran contaminados con agentes infecciosos, razón por la cual estos profesionales se convierte en una población vulnerable al riesgo biológico y sin duda a la adquisición del VIH, hepatitis B y C.
El pinchazo es el tipo de accidente biológico más frecuente en los profesionales de la salud que manejan este tipo de objetos y en muchas ocasiones en pacientes que los tienen que utilizar. De acuerdo a estudios realizados alrededor del mundo las agujas, jeringas, trozos de vidrios y los bisturís son los causantes de hasta el 93% de las lesiones ocupacionales en el sector salud.
“Una opción segura, para evitar esos accidentes, es que implementen el uso de dispositivos dotados de mecanismos de seguridad que ya se encuentran en Colombia y evalúen su aplicación para determinar cuáles son los más efectivos y aceptables” aseguro el doctor John Liévano, cardiólogo intervencionista- Presidente del Colegio Colombiano de Hemodinámica.
Deje su Comentario