Desde el próximo lunes 30 de enero del 2017, entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía con multas para los habitantes de la ciudad que incurran en conductas que vayan contra la tranquilidad y la convivencia con sus vecinos, en el transporte público, con los bienes ajenos, las basuras y la contaminación visual, entre otros.
Con el nuevo código, arrojar basuras en la calle tiene una sanción de 735 mil pesos, bien distinto al viejo código que multaba a los desaseados con una multa de 50 a 100 pesos. Una riña se sancionaba con 1.000 pesos, pero ahora deberán pagar 735 mil pesos. Las multas para las vallas y pendones ilegales serán de 27 millones de pesos, y los rayones en las paredes de patrimonio (o las privadas) y la contaminación visual que no generaban ningún tipo de sanción pecuniaria, con la nueva ley se deberán pagar 183.000 pesos, además de limpiar la pared.
Estén atentos quienes se cuelan en el sistema TransMilenio porque las sanciones contemplan multas de hasta $196.800 (ocho salarios mínimos legales diarios vigentes) para quienes intenten evadir el pago de los $2.000 del pasaje.
Las personas que realicen necesidades fisiológicas en el espacio público tendrán que pagar una multa de 875.552 pesos. La Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial. El mismo monto deberán pagar quienes incumplan una orden policial, agredan o desafíen a un uniformado. Además, se exponen a prisión de entre 4 y 8 años.
Para las personas que tienen perros peligrosos, se piden pólizas de seguridad y se exige el uso de bozal, y quienes no recojan el excremento de sus mascotas: 109.447 pesos.
Otros comportamientos que también serán sancionados son:
Arrojar objetos en redes de alcantarillado y acueducto: 875.552 pesos de multa.
Para quienes realicen fiestas ruidosas: 437.776 pesos de multa, además, la Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial.
Riñas y confrontaciones violentas: multa de 218.888 pesos.
Los establecimientos que vendan y compren celulares sin permiso tendrán cierre inmediato.
Habrá una multa de $786.880 (o 32 smdlv) por perpetrar, permitir o inducir abusos o maltrato físico, verbal, psicológico o sexual en lugar público o privado o irrespetar las manifestaciones y reuniones por razones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, o preferencias políticas.
¿Qué pasa si no pago una multa del Código de Policía?
El nuevo Código está diseñado para evitar al máximo la evasión. El no pago de multa dentro del primer mes dará lugar a cobro de intereses legales. El moroso será reportado al Sistema Nacional de Medidas Correctivas y al Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría.
Transcurridos 90 días se procederá al cobro coactivo. A los seis meses la persona quedará inhabilitada para obtener o renovar permiso de porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público o ingresar a las escuelas de la Fuerza Pública. Además, no podrá contratar con el Estado, ni obtener o renovar el registro mercantil.
La persona que pague durante los 5 días hábiles posteriores a la sanción recibirá un descuento del 50 %. Durante el primer año las multas tipo 3 y 4 recibirán el 25 % de descuento por el pronto pago. Cuando se trate de multas de tipo 1 y 2 podrán ser reemplazadas por participación en programa comunitario. El contraventor dispondrá de tres días hábiles para objetar la sanción.
Deje su Comentario