Una de las principales problemáticas de Salud Pública en el Distrito Capital es el aumento de nacimientos en adolescentes, en edades comprendidas entre los 10 y 19 años. Según cifras del DANE, en el año 2011 se presentaron 456 nacimientos y en el primer semestre de 2012 se registraron 250 nacimientos, ambos registros en adolescentes entre 10 y 14 años. Para el grupo de 15 a 19 años se presentaron en el 2011, 19.003 nacimientos y para el primer semestre de 2012, 9.365 nacimientos.
Al revisar las cifras correspondientes al grupo de adolescentes de 10 a 19 años, en el 2012 se han presentado 9.615 nacimientos. Por localidades se observa que el 74,2 % del total de nacimientos en la ciudad se registran en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, zonas consideradas en emergencia social, debido a que en ellas habita población en condición de vulnerabilidad, lo que incide de manera importante en los registros de embarazos en adolescentes.
Las metas de Bogotá incluyen identificar y prevenir el embarazo en menores de 15 años, abriendo espacio a la denuncia y a las acciones correspondientes para garantizar el restablecimiento de los derechos, en el marco de la cero tolerancia en las edades comprendidas entre 10 y 14 años. Adicionalmente, el objetivo es reducir en un 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en coordinación con los demás sectores de la Administración Distrital.
Actualmente, existe una creciente preocupación social por el incremento de eventos que afectan la salud, además de los proyectos de vida de los adolescentes: el embarazo precoz, el incremento del maltrato y el abuso sexual, el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA, y el aborto practicado en la clandestinidad y en condiciones inseguras.
Acciones
La Secretaría Distrital de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – suscribieron el convenio denominado “Movilización y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la Población del Distrito con énfasis en adolescentes y jóvenes” para desarrollar acciones en pro de la disminución de embarazos en este grupo poblacional en Bogotá.
A través del Hospital Pablo VI de Bosa se realizó la capacitación en “Atención integral en salud para adolescentes y jóvenes” a 110 profesionales de la salud y de las ciencias sociales y a 28 profesionales de diferentes sectores de la Administración comprometidos con la prevención de embarazos en adolescentes en esta localidad.
Apertura de cuatro Unidades Amigables para adolescentes en tres de los Centros de Desarrollo Humano (CSDH) en las zonas de Santa Fe, Paraíso, El Recreo y la UPA Laureles.
Implementación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes en Bogotá atiende a la iniciativa, del Ministerio de la Protección Social en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que tiene como fin ofrecer un modelo de atención que responda a las necesidades de este grupo poblacional y de continuidad al “Modelo de gestión para la salud y el bienestar de la infancia”.
Deje su Comentario