Por lo menos el 50 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán neuropatía diabética, una condición que con el paso del tiempo daña temporal o permanentemente los nervios periféricos como lo ha afirmado el Doctor Gustavo Márquez.
El doctor Márquez, además, afirmó que “la Neuropatía Diabética combinada con mala circulación sanguínea ocasiona úlceras o infecciones en los pies, problema conocido como pie diabético, que es la principal causa de amputación de piernas de pacientes con diabetes”.
Al no corregir las altas concentraciones de glucosa, paulatinamente se deterioran las arterias más pequeñas de algunos órganos, ello incrementa el riesgo de desarrollar otras complicaciones severas. Por ejemplo, si daña las arterias del corazón, puede desatarse un infarto; si son las de los ojos, una disminución de la visión por retinopatía; en el caso de dañar las arterias del riñón, nefropatía; y si son las de las extremidades inferiores, pie diabético, por neuropatía diabética.
Debido a que la Neuropatía Diabética se acompaña de una importante pérdida de sensibilidad, el paciente no se percata de alguna lesión, y en muchos casos, tampoco le da importancia a la destrucción del tejido con infección importante y alteraciones en la circulación (gangrena), lo que termina con amputación irremediable del miembro afectado.
Cifras preocupantes alarman a Colombia
Según especialistas de la Asociación Colombiana de Endocrinología, ACE, por lo menos el 7 por ciento de la población mayor de 30 años, es decir, 1’500.000 colombianos son diabéticos, enfermedad que por la falta de información no es controlada a tiempo originando complicaciones serias que puede generar amputaciones de los miembros inferiores, alteración de la calidad de vida, ceguera e incluso hasta la muerte.
De igual forma, se estableció que en Colombia después de la violencia la diabetes es la principal causa de pérdida de los miembros inferiores. Según los especialistas, las complicaciones de esta enfermedad cada día están más relacionadas con el mal control de que tiene el paciente con su diabetes, lo que lleva como resultado una inflamación de los nervios o neuropatías que pueden ocasionar complicaciones tan serias como la amputación de los miembros inferiores.
Sólo en Estados Unidos se amputan al año 85 mil pacientes; uno cada 10 minutos. El 87% de estas amputaciones son por neuropatías. Esta situación aumenta el riesgo de amputación cuando hay deformidad en un 12% y en un 36% si hay ulceraciones.
Síntomas
Los síntomas iniciales de la Neuropatía Diabética son: piel seca, andar anormal por atrofia muscular y deformidades, alteración en la sensibilidad, hormigueo, ulceras y finalmente gangrena. Es de suma importancia que el médico revise en cada visita los pies de su paciente, hacerle una serie de preguntas básicas como: si ha presentado adormecimiento de sus pies, ardor en las piernas, si le dan calambres o sensación de piquetes de alfiler.
También tiene que cuestionarle a su paciente si siente dolor cuando las sábanas rozan su piel, si en la ducha es capaz de distinguir entre el agua fría de la caliente, si los síntomas empeoran en la noche; además de saber si las piernas le duelen al caminar, si ha observado úlceras en sus pies, así como averiguar sobre el estado de la piel de sus miembros, si está seca o agrietada o si ha padecido alguna amputación previa.
Tratamiento a seguir
Controlar con éxito la enfermedad y sus complicaciones, es un arduo trabajo que requiere de todos los apoyos científicos posibles. Por ello, además de los programas de tratamiento implementados en varias instituciones del sector salud, mundialmente existen trabajos de investigación, como el estudio SYDNEY (Syntomatic Diabetic Neuropathy) que mostró que el ácido tióctico es una de las opciones terapéuticas más efectivas en la disminución de síntomas y mejoramiento de la función de los nervios en pacientes con neuropatía diabética.
El ácido tióctico es hasta ahora la única sustancia que reduce los síntomas y deficiencias por neuropatía diabética. Los especialistas consideran de gran importancia cuatro criterios que debería cumplir un medicamento potencial para tratar la neuropatía diabética. Primero, que interfiriera con la causa del problema; segundo, que fuera también capaz de reducir los síntomas; tercero, que mejorara deficiencias neurológicas y por último, que el fármaco fuera capaz de optimizar la función de las fibras nerviosas grandes y pequeñas.
De acuerdo con experiencias preclínicas y clínicas, en Colombia y otros países, el ácido tióctico es hasta ahora la única sustancia que cumple con todos los requerimientos mencionados en dicho consenso.
En este estudio, con dos grupos paralelos, uno de éstos controlado con placebo, se consideraron a 120 pacientes con diabetes. Como medición primaria se buscó evaluar la escala total de síntomas y el ácido tióctico reportó un alivio clínico significativo en cada uno de los signos neuropáticos como: dolor, ardor, entumecimiento y sensibilidad anormal.
Adicionalmente, el estudio SYDNEY mostró que a la reducción de síntomas le siguió una mejoría clínica, tales como: disminución o ausencia de sensibilidad a la temperatura o presión en la piel, lo que reflejó un restablecimiento importante de la función nerviosa.
***** PUBLICIDAD *****
Si usted o alguien que conoce sufre de diabetes, seguramente le gustariía este estupendo libro de recetas para diabeticos. Tiene 250 recetas en el primer volumen y dado que este es una oferta especial por internet, la empresa le regala como bono volumenes 2 y 3. |
********************
Buenos días estimados y estimadas, les comento que ya hay cura para la neuropatía (Periferica o Diabetica), se trata de un dispositivo electrónico; para mayor información los invito para que ingresen a la siguiente página web (Blog): http://dklmedicina.blogspot.com/
NOTA: es 100% comprobado, mi padre padecía de esa terrible enfermedad y gracias a Dios primeramente pude conseguir este dispositivo. No sufran más es la solución.