Hace algunos años el gobierno ancional adoptó la Ley de Justicia y Paz para la desmovilización y reinserción de los grupos paramilitares a la sociedad civil. Enfocado en este tema, la Editorial Norma presenta el libro que lleva el mismo nombre.
Este ejemplar ofrece dos visiones opuestas de la Ley de Justicia y Paz: por una parte, Eduardo Pizarro la defiende, por diferentes razones, por ejemplo como un mecanismo efectivo y valioso para garantizar a las víctimas su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de los hechos violentos. Este planteamiento se basa en las confesiones de los desmovilizados que han dejado los grupos armados cobijados por dicha ley.
Por otro lado, León Valencia sostiene que una de las carencias más graves de esta ley es que no contempla el reconocimiento del Estado de su responsabilidad en el surgimiento de los grupos de autodefensa sin lo cual, según el analista y escritor, aún estamos lejos de una verdadera reconciliación nacional.
Sin duda, estos y los demás argumentos expuestos en ambos ensayos, permitirán al lector de Ley de justicia y paz construir su propio juicio sobre dicha Ley, quizá una de las más polémicas que se han dictado en Colombia y que aún se sigue discutiendo qué tan efectiva y transparente ha sido en el proceso de reconciliación nacional.
La presentación se hará este jueves en el Club el Nogal, al norte de la ciudad y será presentado por el director de la Revista Semana, Alejandro Santos.
Los autores
Eduardo Pizarro Leongómez es profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y columnista del diario El Tiempo de Bogotá.
León Valencia Agudelo es el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde la cual orientó y participó en la investigación académica sobre el fenómeno de la “parapolítica”. Es columnista de los diarios El Tiempo de Bogotá y El Colombiano de Medellín.
Deje su Comentario