Las mesas de concertación que se adelantaban entre Asojuntas, ciudadanos de las localidades de Fontibón y de Engativá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) arrojaron como resultado la decisión de no realizar obras en éstas dos localidades.
Por ejemplo, en Fontibón, las obras de la Avenida TAM carrera 129, desde la Avenida Luis Carlos Galán hasta la Avenida Centenario; así como ampliación prevista por la Avenida Luis Carlos Galán desde la carrera 97 hasta la TAM; el puente peatonal de la carrera 124 con Centenario y el de la Avenida Boyacá con Centenario quedarían igualmente por fuera.
La que sí será terminada es la construcción de la Avenida El Ferrocarril desde la carrera 93 a la carrera 100 y se adelantaría un tramo desde la carrera 86 hasta la calle 22 o Avenida del Ferrocarril. El decreto pretende como primera medida modificar el plan de obras de los sistemas de movilidad y espacio público a construir con cargo a la Contribución de Valorización Local y de la cual se excluyen o cambian de Fase o Grupo.
En pocos días, el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, firmaría un decreto en el que estaría autorizando que varias obras de valorización, que se iban a adelantar en Fontibón, no se construyan.
Finalmente, advierte que se tendrá en cuenta para el efecto, los bienes inmuebles que hacen parte de la infraestructura aeroportuaria, esto es, los bienes fiscales y los de uso público que se encuentren concesionados o privatizados.
En lo referente a las obras que son propias de la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, Las pistas, hangares, talleres de mantenimiento, zonas de abastecimiento de combustibles y demás componentes que hacen parte de la infraestructura aeroportuaria, serán gravados con el factor de explotación económica comerciales y de servicios, previsto en el Anexo 4 del Acuerdo 180 de 2005.
Estas medidas tienen un doble impacto en la comunidad porque las obras son necesarias y urgentes y el desarrollo se retardará. Por otro lado el cobro del impuesto de Valorización que se cobraría era absurdo, había gente que hasta tenía que vender su negocio para poder pagar lo que pedían. «Ahora, sabemos que no habrá algunas obras, pero las necesarias serán construidas y lo importante es que nosotros estamos siendo beneficiados”, dijo Esperanza Martínez la líder comunal que lideró las conversaciones en nombre de la comunidad de Fontibón.
Deje su Comentario