En la capital de la república este viernes 29 hay un “Pagamento por los derechos de los ríos”, en el Parque del barrio México, el cual estará dirigido por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se hará pagamento para despertar consciencia y armonizarnos con el ciclo natural del agua. Para ellos el objetivo es que renazca Bakata donde el agua vuelva a ser el eje ordenador del territorio.
“Los ríos tienen memoria y tarde o temprano retoman lo que nosotros le hemos invadido…El derecho al cauce natural de los ríos, es un derecho sagrado. Queremos que los ríos que son como nuestras venas fluyan libres por nuestra tierra. Por el río Tunjuelo, Bogotá, Magdalena, Ranchería, Guatapurí, Amazonas, Dagua y todos los ríos amenazados por la minería, por la industria, por la invasión humana” ha expresado la concejala Ati Quigua, una de las promotoras del evento.
En este sector del sur de la ciudad se celebrará el Día de la Tierra y se realizará una manifestación para exigir el cierre definitivo del Parque Industrial Minero del Tunjuelo. Es urgente que se cierre este parque minero debido a que está ocasionando impactos de alta gravedad para la cuenca del rio Tunjuelo y los habitantes del sector, que son cerca de un millón de personas de 35 barrios, las cuales se ven afectadas por las inundaciones y el peligro de remoción en masa de grandes volúmenes de tierra, que produce la extracción de minerales y aguas subterráneas.
Además, se afecta la calidad del aire por generación de altas concentraciones de material particulado que impacta negativamente a los habitantes de la cuenca.
Irónicamente las personas más afectadas en su calidad de vida no reciben ningún beneficio o compensación por los perjuicios y daños que ocasiona la actividad que Holcim, Cemex y la Fundación San Antonio realizan en la cuenca del rio Tunjuelo, al extraer del suelo el 89% de los materiales básicos para todas las construcciones de la ciudad. Por todas estas y más implicaciones que conlleva la existencia del Parque Industrial Minero del Tunjuelo, exigen su cierre definitivo.
Deje su Comentario