El sendero peatonal de Monserrate no se podrá abrir en los próximos días ni durante la temporada de Semana Santa pues faltan terminar los 300 metros finales que corresponden a la Arquidiócesis de Bogotá. Es oportuno recordar que desde marzo de 2010 el Distrito culminó las obras de mitigación de riesgo del sendero peatonal del cerro de Monserrate.
Lo anterior para aclarar que los compromisos adquiridos por el IDRD con los usuarios de esta vía ya fueron cumplidos en los 2.050 metros públicos, pero la puesta en servicio del camino no es posible en un corto plazo.
De acuerdo con la información suministrada por voceros del Santuario, ya finalizaron los estudios y análisis técnicos y se espera la viabilidad ambiental por parte de la CAR. Se estima que los trabajos pueden demorar cinco meses contados a partir del concepto positivo del organismo ambiental.
Como se recordará, las obras de mitigación, geotécnicas e hidráulicas ya concluidas en el sector público del camino (2.050 metros) son las siguientes:
-Construcción de alcantarillas
-Construcción de cunetas a lo largo del camino
-Construcción de estructuras de caída
-Construcción de trinchos
-Construcción de un box coulvert (caño de sección cerrada)
-Construcción de anclajes para la estabilidad del talud
-Conformación de taludes
-Barreras dinámicas de retención.
-Construcción túnel falso de 35 metros de longitud
-Remoción de derrumbes
-Tala de árboles riesgosos, de acuerdo a concepto de la CAR.
Así mismo se adelantaron obras adicionales como construcción del talud margen derecha del camino, demolición placas de concreto, retiro de escombros, alcantarilla y cuneta nuevas a la entrada del sendero y revegetalización, entre otros.
La inversión del IDRD se discrimina así:
Entre los años 2009 y 2010 un total de $ 2.838 millones representados en tala, estudios técnicos, cerramientos y obras principales atrás descritas.
En el año 2011 $ 900 millones en trabajos complementarios como revegetalización, recuperación ecológica, reglamento de uso, estudios capacidad de carga, barandas, trinchos, estabilización de taludes, cunetas y adecuación puntos de servicio al usuario.
Por lo tanto, se recomienda a los usuarios interesados en subir a la cima de la emblemática montaña que utilicen los servicios del teleférico y el funicular y se abstengan de intentar llegar a pie, por su propia seguridad.
Deje su Comentario