La Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a los bogotanos para que no compren lentes de contacto sin el registro sanitario otorgado por el INVIMA, ya que son considerados dispositivos médicos que pueden generar riesgos en la salud visual y ocular de los ciudadanos en el momento de su uso, ocasionando principalmente conjuntivitis, úlcera o queratitis, síndrome de ojo seco, y pérdida de la agudeza visual.
Sin el registro no se pueden garantizar las condiciones de almacenamiento y adaptación de los lentes al ojo humano. Al ser un artículo de uso personal, no se alquilan, ni pueden ser usados por otras personas, ya que aumentan la posibilidad de adquirir los problemas de salud antes mencionados.
La SDS aclara que los únicos establecimientos que pueden vender lentes de contacto son las ópticas con consultorio, ya que dentro de sus requerimientos de funcionamiento deben contar con profesionales en optometría, especializados en su adaptación. También verifica, a través de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, las condiciones-higiénico sanitarias y normativas establecidas por el Ministerio de Salud (entre ellas el Decreto Nacional 1030 de 2007) que vigila aspectos como infraestructura, recurso humano, equipos y procedimientos escritos de los establecimientos que dispensan o comercializan dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular de los bogotanos.
Durante el año 2017, la SDS realizó operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a 1.139 establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, y son clasificados en:
Ópticas con consultorio
Ópticas sin consultorio
Talleres ópticos
De los establecimientos vigilados, el 43.5% tuvo concepto favorable; el 37.1% tuvo concepto favorable con requerimiento y 17.9% desfavorable, que pueden derivar en procesos sancionatorios o con medidas sanitarias (decomisos, clausuras, suspensión de actividades).
Deje su Comentario