Como estrategia de prevención de embarazos tempranos en adolescentes, la Alcaldía Local en convenio con el Hospital de Fontibón adelantan la campaña pedagógica “Bebé piénsalo bien”, una metodología vivencial en la que los estudiantes, experimentan la maternidad/paternidad simulada durante un fin de semana.
Con una inversión de 98 millones de pesos, la Alcaldía Local de Fontibón pionera en el desarrollo de este proyecto, busca reducir el número de embarazos en adolescentes así como promover una transformación de los imaginarios y la construcción de espacios de reflexión sobre la educación sexual en los jóvenes.
Estudiantes pertenecientes al ciclo vital de adolescencia de las Instituciones Educativas Distritales – IED – de la localidad, tendrán acceso a los 25 kit de simulación compuestos por un bebé robot, una manilla que comunica las necesidades del bebé, una cobija, ropa, tetero y pañales. Durante un fin de semana, los adolescentes experimentarán ser mamá/papá.
La experiencia permite que los jóvenes logren, a partir de la simulación, aprender acerca de la responsabilidad de hacerse cargo de un menor. Los talleres vivenciales se desarrollan en tres dimensiones: Física, emocional y económica.
A los jóvenes se les entrega formación con respecto al cuidado y preparación desarrollo del feto; mitos y realidades del embarazo y parto; Métodos anticonceptivos.
Dimensión Emocional
Trabaja el proyecto vida, fortalecimiento de la autoestima, formación en valores, Comunicación asertiva, Elección de pareja, Derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Dimensión Económica
Los estudiantes tendrán un acercamiento al presupuesto mensual de una familia que tiene un bebé. Por lo general los padres de los estudiantes (y abuelos del recién nacido) terminan asumiendo estos gastos.
El simulador
El bebé robot o simulador tiene la apariencia de un niño de un mes de nacido, mide 53 centímetros y pesa tres mil 300 gramos. La conducta está basada en la que manifiesta un bebé real: llora, emite sonidos de felicidad o molestia; el joven debe establecer cuál es la necesidad y atenderla ya sea meciéndolo, brindándole el alimento, el cambio del pañal o ‘sacándole los gases’ (eructar).
El próximo martes 14 de Mayo en la mañana se hará entrega de los kits en el Colegio Atahualpa.
Deje su Comentario