Después que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas recomendara a los padres de familia no regalarle celulares con datos a sus hijos menores de 14 años, la polémica continúa abierta respecto al tema, hay quienes consideran que el celular es parte del cotidiano vivir de los niños, mientras otros piensan que la funcionaria tiene razón en su sugerencia.
La declaración de la señora Plazas se fundamenta en el creciente uso del internet que ha incrementado los delitos cibernéticos contra los menores, convirtiéndose en víctimas potenciales, pero también pone sobre la mesa el tema de corresponsabilidad y qué tanto tiempo se les dedica a los niños y se les deja el consumo extremo de las redes sociales.
“Se recomienda que niños menores de 14 años no tengan smartphones porque aún no han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para el análisis de información, autorregulación, e interacción con otros en los entornos digitales”, aconsejó la directora del instituto. Las cifras señalan que en Colombia 7 de cada 10 adultos reportan que no acompañan a sus hijos o menores de 18 años cuando navegan en Internet por lo cual los menores corren peligro.
Pero el tema no solo se ha mirado en Colombia. En varios países se ha considerado el problema latente de los delitos en las redes sociales y el peligro que corren los menores, y también la salud ha sido debatida en el mundo, y en las repercusiones que tienen los smartphones en los niños. Se han hecho investigaciones que aunque no son definitivas como la del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña, se advierte que los menores de ocho años nunca deberían usar estos teléfonos, y aquellos entre los 9 y 14 años, deberían restringir su uso.
Deje su Comentario