Continúan las barreras administrativas y asistenciales para los usuarios afiliados a las EPS Subsidiadas y Contributivas; cerca de 425 desacatos de tutela han interpuesto los usuarios ante la negación de los servicios y medicamentos que las EPS deben dar a sus afiliados, a pesar de los reiterados requerimientos efectuados por la Secretaría Distrital de Salud a través de la dirección de Aseguramiento en Salud (grupo de tutelas) y los Puntos por el Derecho a la Salud.
En cuanto a tutelas se han interpuesto 172 acciones en los tres Puntos por el Derecho a la Salud ubicados en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Suba, en contra de diversos actores del sistema de salud como EPS (Entidad Promotora de Salud) , IPS (Instituciones Prestadoras de servicios de Salud) y ESE (Empresa Social del Estado).
Enfermedades como cáncer de seno, leucemia, insuficiencia renal, VIH Sida, entre otras, tienen al borde de la muerte a usuarios.
Durante el año 2012 la Secretaría Distrital de Salud tramitó 3.470 acciones de tutela, de las cuales 1.973 fueron interpuestas contra EPS del régimen subsidiado, 487 contra EPS Contributivas, 343 contra otros entes territoriales, 8 derechos de petición, entre otros. Cabe resaltar que de estas tutelas, 702 son por procedimientos no POS, 647 tienen que ver con la atención de las personas que padecen enfermedades de alto costo y 605 porque se exigen tratamientos integrales.
Las barreras de acceso de las que dan cuenta las acciones de tutela principalmente están relacionadas con la dificultad en la prestación de servicios POS (20.9%), evidenciando un desconocimiento de la actual normatividad por parte de las entidades promotoras; seguido de casos especiales, alto costo y tratamientos prioritarios (18%) e inoportunidad en suministro de medicamentos no POS (12.2%).
Adicionalmente, en los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS) se han realizado 207 derechos de petición requeridos por los ciudadanos y dirigidos a los diferentes actores del sistema de salud, como también a otros sectores que afectan de manera directa las condiciones del ciudadano para su afiliación al sistema, es decir, hacia la Dirección Nacional de Planeación, con relación al puntaje del SISBEN y demoras para las visitas en los hogares.
Línea 195
La línea 195 del Derecho a la Salud, que busca contribuir a la disminución de las barreras de acceso en salud, ha recepcionado desde el 2009 cerca de 75 mil solicitudes telefónicas con una efectividad en resolución del 97%. En el año 2012 las 3 principales barreras de acceso a los servicios de salud fueron:
Negación o inoportunidad de una autorización para servicios de salud incluidos en el POS, por parte de una EPS subsidiada con un 45%.
Negación o inoportunidad de una autorización para servicios de salud incluidos en el POS, por parte de EPS contributivas con un 16%.
Información de servicios de salud con un 14%.
El ranking de EPS-S que continúan sus operaciones en Bogotá y que generan mayor número de barreras de acceso al servicio de salud, según su número de afiliados, son: En primer lugar Unicajas, segundo Caprecom, tercero Solsalud, cuarto Humana Vivir, y en quinto lugar Capital Salud.
La línea 195 recibió más de 16 mil llamadas en el 2012, de las cuales 7.483 correspondieron a negaciones de servicios de salud. El 20 % de estas llamadas correspondieron a pacientes con enfermedad de alto costo como: cáncer, VIH e insuficiencia renal.
Los principales motivos por los que los usuarios se quejan de sus EPS son: negación o inoportunidad en la autorización de servicios POS, inoportunidad en los procesos de referencia y contrareferencia (remisión de pacientes a otros hospitales de mayor complejidad), falta de red contratada, problemas presupuestales referidos por las EPS e inoportunidad en la entrega de medicamentos incluidos en el POS.
Ante este panorama la Secretaría Distrital de Salud reitera su posición de manejar el Régimen Subsidiado con el fin de garantizar el Derecho a la Salud, mejorar el flujo de recursos, la situación actual de la Red Pública y eliminar cualquier barrera de acceso que ponga en riesgo la vida de los pacientes.
Deje su Comentario