Hace pocos días la especialización de comunicación y lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá organizó el foro «Narco-telenovelas, ¿cuánto es demasiado?», para dar una mirada desde todos los puntos a las series de televisión que en la actualidad se están viendo en el país.
El foro que fue presidio por el periodista y catedrático Germán Yances, mostró las diferentes facetas y miradas de lo que en la actulidad se está viendo en los canales colombianos y la televisión que Colombia está exportando. Los páneles realizados a los que asistieron Gustavo Bolívar, Fernando Gaitán, Dago García, Martha Bossio, Ángel Becassino; los actores María Adelaida Puerta y Andrés Parra; las defensoras de los televidentes de los canales privados nacionales Amparo Pérez y Consuelo Cepeda, entre otros; tuvo la ponencia de la experta en narco literatura mexicana Diana Palaverschi.
Según Palaverschi, en México no se ven este tipo de produciones porque los capos de la mafia están vivos y esto traería consecuencias impensables. «Hablando en el tema de literatura y artes plásticas de narcos, México le gana a Colombia en este sentido. Si hablamos de Teresa Margolles respecto a la pintura, ella presentó en la Bienal de Venecia, una muestra en la que se exhibian sábanas con las que se había limpiado la sangre de los muertos en México; esto generó repudio y muchas reacciones. «¿De qué otra cosa podríamos hablar?» se llamaba la muestra»
Para la periodista colombiana Martha Bossio «los narcos hacen droga para el cuerpo y los que hacen narco-novelas hacen droga para la mente».
En cuanto a literatura mexicana, la doctora Palaverschi dijo que sobre abunda. «Hay varios casos, de los más conocidos son Elmer Mendoza que en el último tiempo ha escrito más de 6 novelas costumbristas del narcotráfico -Balas de plata, Un asesino solitaro, entre otras- ya que el lenguaje utilizado es norteño y está también el español Arturo Pérez Reverte.»La reina del sur» de Pérez Reverte es una de las que narra con mayor claridad este fenómeno.»
Por su parte Dago García, Vicepresidente de producto del Canal Caracol, dijo que: «los canales no tenemos la función de ser los que le estemos enseñando a los niños, esto es una industria y como tal tenemos que hacer lo que nos genere ganancia y sintonía».
Para María Adelaida Puerta, quien ha participado en dos produciones de «narcos», Sin Tetas no hay paraíso» y «El Capo», «los medios de comunicación se están fijando más en lo light y no en el mensaje positivo que nosotros queremos dar. Cuando en las entrevistas digo que no se debe tomar como punto de referencia, por decir algo La Perrys, me lo editan y ese mensaje no llega, ahí también está la responsabilidad».
La discusión sigue sobre la mesa hasta que los canales y los libretistas en Colombia, encuentren otro tipo de producción que cumpla con las expectativas de los televidentes y no «satanice» el horario prime de los canales. La responsabilidad también recae sobre los padres que permiten que sus hijos se nutran de esos contenidos que son emitidos en horarios no aptos para menores de edad y que aún así, mantiene a los menores pegados a los televisores.
Deje su Comentario