El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio, la entrega de los corredores férreos al Distrito y al Departamento de Cundinamarca para el desarrollo de los planes de movilidad que se necesitan.
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, destacó la noticia y afirmó que desde el primero de enero del año del 2012, le ha pedido al Presidente Santos entregar a la ciudad los corredores férreos para iniciar la construcción de los sistemas de transporte como el tranvía y el tren de cercanías.
“Hoy el Presidente ha anunciado que antes de finalizar agosto la Nación va a entregar al Distrito y al Departamento de Cundinamarca el usufructo de los corredores férreos ubicados en Bogotá y su zona periférica para que, a través de la Empresa Férrea regional, se estructuren nuevas alternativas de transporte masivo en la ciudad, lo que se constituye en una excelente noticia”.
“Queremos que se construya lo que se aprobó en el Compes del 2010, el tren de cercanías, el metro ligero, el TransMilenio por la Avenida Boyacá, los dos cables en Ciudad Bolívar y Usme, y otras obras fundamentales para el transporte público colectivo de la ciudad, algunas trancadas en el Concejo de Bogotá, y otras hoy se aceleran al tomarse la decisión de abrir los espacios férreos para construir esa infraestructura”, dijo el mandatario capitalino.
No es la primera autoridad que se muestra satisfecha. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, desde hace tiempo ha tenido una serie de reuniones con empresarios nacionales y extranjeros, que están presentando sus proyectos para poder transportar pasajeros en tren, desde la estación de la Sabana en el centro de Bogotá hasta el municipio de Facatativá.
Según el gobernador, “habrá tres líneas: la primera, en la parte occidental desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana; la segunda, desde la Estación de la Sabana hasta Soacha, y la tercera desde la Estación de la Sabana hasta Zipaquirá”. La propuesta del sistema férreo ligero beneficiará tanto a habitantes de Cundinamarca como a los bogotanos.
Por su parte el presidente Santos reiteró que el Gobierno Nacional sigue comprometido con la cofinanciación del Sistema Transmilenio y también con el diseño y construcción del metro pesado para Bogotá, un proyecto que se impulsará mediante la conformación de un comité técnico con la participación de la Nación y el Distrito.
Deje su Comentario