Luego de permanecer internado durante varias semanas en las instalaciones de la Fundación Santa Fe al norte de Bogotá, el maestro colombiano Rafael Escalona Martínez murió esta tarde a las 4 y 35 minutos.
La muerte del juglar vallenato, se dio tras una delicada enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el primero de mayo, el maestro Escalona fue internado en el centro asistencial por una insuficiencia cardíaca, donde luchó por la vida hasta esta tarde cuando sus signos vitales dejaron de palpitar y se marchó para la gloria.
Escalona compuso un sinnúmero de canciones populares como «La casa en el aire», «Jaime Molina», «El Testamento», «El Arco Iris», «El medallón», «Señor gerente», «El hambre del Liceo», «El bachiller», «Nostalgia de Poncho», «El mejoral», «Honda herida», «La vieja Sara», «La brasilera», «La Maye», «La despedida», «La molinera», «El carro Ford», «La Mensajera» y «El copete», entre muchos más.
Al lado de los también fallecidos Alfonso López Michelsen y Consuelo Araújo Noguera crearon el Festival de la Leyenda Vallenata hace 42 años que en esta edición le rindió un homenaje especial.
También fue el autor de la canción de campaña de López a la presidencia de la República: «López el pollo, López el Gallo». Escalona de 81 años de edad, en el momento de su muerte se encontraba con su esposa, Luz Marina Zambrano; sus hijos Adaluz, Clemente, Francisco Rafael y Bernie.
El mundo del vallenato y Colombia entera llora y lamenta la partida de este gran juglar del folclor de acordeón, caja y guacharaca. ¡Paz en su tumba!
Mis mas sinceras condolencias para los familiares del Senor Rafael Escalona, se nos fue para siempre pero sus cancanciones se seguiran escuchando de generacion en generaciones que descanse en paz El Senor Escalona