Cerca de 70 mujeres, se dieron cita en la plazoleta del Rosario, en el centro de la ciudad, entre el 17 y el 21 de noviembre, durante la Feria artesanal que tuvo como escenario realizar acciones simbólicas de paz. Todas estas actividades fueron apoyadas y respaldadas por la Red de Reconciliación de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Pero además, como requisito para participar en la feria, ellas estuvieron en un taller donde reflexionaron desde su contribución a la búsqueda de la paz. Varias de estas mujeres también han participado de talleres de no violencia, de la Red de Reconciliación y llevan procesos de participación con la Casa de Igualdad de oportunidades de La Candelaria. La mayoría son madres cabeza de familia, en situación de desplazamiento o porque su profesión artesanal ha sido su forma de vida.
Por ejemplo, Alicia Cardozo es una tejedora de lana, hace veinte años. Ella explicó que este es un espacio que le sirvió para vender algunos de sus productos.Afirma que es importante “La promoción de la convivencia y formar grupos organizados, que nos brinde un mejor ánimo para atender a los visitantes”.
Varias de las señoras también vieron este espacio como un apoyo a su economía solidaria y un comercio justo, esta vez con el apoyo de la administración distrital. Es una forma de derrotar la discriminación de género y la violencia contra la mujer, en el mundo de la globalización y de la guerra.
Este evento surge como una estrategia de fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa, de acuerdo con las políticas de apoyo a la comercialización de los sectores productivos y sociales del Distrito.
Como resultado de este evento, Javier Mora, gestor local, señaló que «el gremio femenino ahora pretende constituirse en un Consejo local de paz y en una organización artesanal de las localidades de Mártires, Santa Fe y Candelaria y obtener un reconocimiento distrital».
Deje su Comentario