En el marco de la celebración de los 25 años de la convención sobre los derechos del niño, hasta el 15 de noviembre se realizará la exposición fotográfica “No estigma, no discriminación” en el Parque de la 93, la cual es liderada por la Fundación Dar Amor-Fundamor y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.
La exposición está compuesta por 15 fotografías de la vida cotidiana; iniciativa de niños y adolescentes que viven con VIH y cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el estigma y discriminación que socialmente existe frente a las personas que viven con VIH. Este grupo es la primera generación de adolescentes y jóvenes afectados por este virus, que además de superar la expectativa de vida de 5 años pronosticada, llevan a cabo proyectos de vida que le aportan al progreso social del país.
Los casos de situaciones difíciles para los adolescentes se asocian, entre otras causas, con el manejo del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y las infecciones de transmisión sexual. Estas situaciones y la prioridad manifiesta por varios departamentos del país, fueron el origen de uno de los proyectos de Unicef, denominado “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos: Prevención del embarazo en adolescentes y del VIH”, que se desarrolla con Fundamor, como socio implementador. De este proyecto surgió la exposición que se abrió y que estará para apreciación de todas y todos en el parque de la 93.
El grupo creador decidió hacer visible la problemática a través de esta muestra de fotografía, en donde ellas y ellos le enseñan a la sociedad que el tener VIH no otorga ningún derecho individual ni colectivo a discriminar ni estigmatizar. “Queremos que abras tu mente y corazón para que juntos generemos conciencia sobre el VIH y construyamos una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con igualdad de oportunidades para todos”, afirman los niños y adolescentes creadores de la exposición.
Por su parte el representante de Unicef Colombia, Roberto de Bernardi, indica que “el estigma y la discriminación, son dos formas de comportamiento de la sociedad que excluyen a personas o grupos de personas por alguna condición física, social, económica o de salud. Estos comportamientos se convierten en la negación al derecho que todos los seres humanos tienen de ser tratados con igualdad, con respeto y dignidad”.
La exposición fotográfica contará con el impulso y acompañamiento de los Amigos de Unicef ya sea de manera presencial o por redes sociales, entre ellos se encuentran: Marcela Carvajal, Carolina Cruz, Iván Lalinde, Mónica Rodríguez, Daniela Álvarez, Aida Morales, Belky Arizala, Natalia Jerez, Johanna Morales, Nairo Quintana y el maestro Pedro Ruíz.
Durante más de tres años Unicef y Fundamor vienen desarrollando diferentes iniciativas para el fortalecimiento de capacidades y liderazgo de niños y adolescentes afectados por el VIH. En el último año se propusieron apoyar a un grupo de ellos en las ciudades de Cali, Cúcuta y Medellín, vinculados a la mesa de niñez, adolescencia y VIH, en la formulación e implementación de proyectos de vida, buscando su crecimiento en igualdad de oportunidades para la exigencia de sus derechos.
Deje su Comentario