Para consolidar la presencia de autoridades en las vías, aliviar la congestión y mejorar hábitos en los ciudadanos, mediante distintas acciones que incidan de manera positiva en la ciudad y para afianzar la política de Movilidad, la Secretaría Distrital de Movilidad en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito y las entidades del sector (Transmilenio, IDU, Terminal de Transportes y Unidad de Mantenimiento Vial) y el sector privado presentan a la ciudadanía el proyecto de construcción de cultura ciudadana e intervención en vía Movilidad Avanza.
¿En qué consiste?
Movilidad Avanza es una estrategia de intervención prioritaria coordinada desde el sector Movilidad con la participación de otras entidades de la administración distrital y que busca incidir, a través de acciones de intervención estructural, pedagógica y de control, en el cambio de los comportamientos al transitar por la ciudad de los distintos actores viales, incidiendo en aspectos como la disminución de la accidentalidad y por consiguiente reforzando los temas concernientes a la seguridad vial de niños, jóvenes y adultos.
Para el logro de estos objetivos el trabajo se concentrará de manera itinerante por los distintos corredores viales de la ciudad.
Además de la disminución de la accidentalidad con el programa se abordarán problemáticas de movilidad como manejo de flujos vehiculares, estacionamiento en sitios prohibidos, Ascenso y descenso de buses intermunicipales y transporte público colectivo, no utilización de pasos seguros por peatones, ajuste de tiempos semafóricos, deterioro de malla vial y falta de señalización sobre los corredores.
Para inaugurar este proyecto se escogió la Calle 13 entre la NQS y la Carrera 137, comprendiendo las localidades de Fontibón y Puente Aranda.
¿Por qué se inicia por la Calle 13?
El propósito del proyecto es llegar a todos los corredores viales de la ciudad, priorizando aquellos donde, de acuerdo con las estadísticas que se manejan en la SDM, se hacen notorios temas como los mencionados anteriormente.
La Calle 13 es uno de los corredores viales de la ciudad en donde se presentan de manera importante estos aspectos y se suman aspectos como el tránsito de vehículos de carga y transporte intermunicipal por lo que se convierte en un buen inicio de partida para la puesta en marcha de las estrategias de intervención.
Situación actual de la Calle 13
La Calle 13 es el principal corredor de carga de Bogotá con aproximadamente 6.500 vehículos día / sentido.
En la hora de máxima demanda del corredor (8:45 a.m. a 9:45 a.m.) el número de vehículos para el sentido occidente – oriente es de 4.144 vehículos (2.553 livianos, 336 transporte público colectivo, 563 camiones y 692 motos).
Entre 2007 y 2012 se presentaron 5.012 accidentes de tránsito, para un promedio de 835 accidentes por año, de estos el 74% fueron daños materiales, 25% con heridos y 1% con muertos. El tramo con mayor accidentalidad fue entre Puente Aranda y la Avenida Boyacá.
Durante el primer trimestre de 2013 se han presentado 186 accidentes (11% más que el mismo período de 2012).
En el período 2007-2012 se registraron 114 personas muertas en el corredor, de los cuales el 49.12% fueron peatones, seguidos de motociclistas con el 28.95% pasajeros 14.91%, ciclistas 4.39% y conductores 2.63%.
Aspectos de trabajo en la Calle 13
Intervención sobre la estructura vial (señalización y demarcación
Gestión del tráfico (control de la circulación, revisión tiempos semafóricos)
Monitoreo ascenso y descenso de pasajeros
Atención de vehículos con problemas mecánicos en vía.
Cruce de peatones por sitios peligrosos
Viajes en contravía
Campaña pedagógica de buenos comportamientos en la vía (peatones, ciclistas, motociclistas, transporte de carga, transporte intermunicipal).
Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el día, especialmente en las horas pico y por un período inicial de 30 días con el fin de monitorear de manera permanente los cambios que se vayan presentando en el corredor.
Esta es una apuesta decidida y bien recibida por los habitantes de Puente Aranda y Fontibón. Solo se había escuchado al Gobernador de Cundinamarca hablar sobre el colapso de la Calle 13 en lo referente a la salida e ingreso de personas a poblaciones como Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá por este corredor. Las advertencias habían pasado inadvertidas a las autoridades de la capital del país, que ahora si observan un caos que lleva años sin alguna intervención adecuada, la nula presencia de la Policía de Tránsito y la insuficiencia de la vía para la cantidad de transporte que soporta.
Los pobladores de la calle 13 con carrera 123 en barrio el Recodo de Fontibón, hemos planteado que Ministerio de Transporte debe plantear a la ciudad como va a quedar la trece,nosotros pedimos un puente peatonal de sur a norte y entrada de los vehiculos en este mismo sentido que nos mejora el trafico hacia nuestro barrio.
Saludamos la información que brinda su articulo.
Pero queremos obras de gran impacto…
Fundación Ecologica Bacata
q tal si terminamos la ALO para q todos esos camiones no tengan q entrar a Bogotá????