Felix Laverde “Morel” capacitaba a los artesanos que vivían en algunos municipios del departamento de Bolívar; pero por su trabajo en beneficio de la comunidad fue amenazado por algunos grupos políticos de la región, obligándolo a salir de su tierra natal y a empezar a sufrir el flagelo del desplazamiento forzado.
Con su esposa y su hija en hombros, este artesano de 63 años llegó a la ciudad buscando una alternativa laboral o un espacio en la calle para ubicarse, y retratar a las personas que caminarán por allí y así poder ganar dinero para sostener a su familia.
“Llegué un domingo a la capital y me alojé en un hotel barato de La Candelaria, porque no tenía mucho dinero. Salí con mis cosas a la calle 13 con carrera 3 y puse un paño en el piso, encima unas artesanías que fabriqué y una silla donde se sentaba la gente que quería ser retratada”, cuenta Morel.
Desde allí empezó a caricaturizar a personalidades importantes del país, ex-Presidentes como Ernesto Samper y Andrés Pastrana, al periodista Jaime Garzón y reconocidos cantantes de salsa que venían de gira, se fueron convirtiendo en sus mejores clientes.
Cansado de huirle a la policía y aguantar durante 15 años las inclemencias del clima, decidió inscribirse a una convocatoria que realizó el Instituto para la Economía Social –IPES- para vendedores/as informales que desearan desocupar el espacio público y acceder a las alternativas comerciales que la entidad ofrecía.
Fue relocalizado en el Punto Comercial Rotonda Santa Fe (Carrera 7 # 26-88) en un módulo de 2mts cuadrados, donde apasionado por el arte montó su taller de pinturas, artesanías, caricaturas y poemas que sus clientes aún le solicitan para obsequiarle a sus parejas, actividad con la que genera hasta un millón de pesos mensuales.
La administración distrital, además del módulo, le entregó un subsidio de vivienda para que tuviera un hogar propio donde llevar a su familia. “Vivo en el barrio El Recreo, pagando mi propio apartamento”.
El Instituto para la Economía Social, con la alternativa comercial de los puntos comerciales, continúa apoyando a los vendedores informales que deseen hacer su proceso de transición de la informalidad hacia la formalidad.
Deje su Comentario