En el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, desde las 6 de la tarde, los 560 ganadores de las convocatorias de Estímulos 2012 recibirán este jueves 1 de noviembre, una mención oficial en la ceremonia de premiación del Programa Nacional de Estímulos.
En la instalación de la ceremonia, Cecilia Silva Caraballo ganadora de la convocatoria “Pasantías Nacionales” interpretará el himno nacional de Colombia y el Centro Cultural Bacatá del Municipio de Funza, ganador del “Premio a escuelas municipales de danza” realizará una presentación.
En el evento se rendirá un homenaje a los ganadores del “Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras raizales, palenqueras y afrocolombianas” en un ensamble musical a cargo del director artístico Rafael Ramos Caraballo.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Viceministra María Claudia López Sorzano entregarán los galardones a los ganadores del “Premio Nacional Vida y Obra 2012” a la poeta Maruja Vieira y al músico Juan Alberto Fernández Polo “Chuchita” quienes recibirán un reconocimiento por haber contribuido significativamente al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales del país.
Ganadores “Premio Nacional de Vida y Obra 2012”
Maruja Vieira de Vivas
Nacida en Manizales en 1922, ha vivido en Bogotá la mayor parte de su vida, es poeta, periodista, relacionista pública, catedrática y ensayística. Dentro de su obra literaria se destaca: “Los nombres de la ausencia”, “Sombra de amor”, “Todo lo que era mío” y “Ciudad remanso”.
Juan Alberto Fernández Polo “Chuchita”
Nacido en el municipio de San Jacinto, Bolívar en 1931, de familia campesina, desde niño se formó como agricultor y jornalero. Inició su carrera musical a los 19 años con el juglar del vallenato Andrés Landero, con el que trabajó recorriendo el país e interpretando la guaracha, los coros y componiendo varias canciones al estilo vallenato. Se une a Los Gaiteros de San Jacinto invitado por su tío Antonio Fernández “Toño” y es con esta agrupación que logra el reconocimiento nacional e internacional, recibiendo en 2007 el Grammy latino.
Ganadores del “Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras raizales, palenqueras y afrocolombianas”
Inés Granja Herrera, cantautora
Nacida en 1951 en Timbiquí, Cauca, desde muy joven comenzó a cantar, pero solamente se dedicaba a los boleros, a la salsa y a otros ritmos que estaban en auge en su época de juventud. En la década de los 80 comenzó a componer y su inspiración creció gracias a la cotidianidad de la gente timbiquireña, a la vida de otras personas que vivían cerca a ella; también creció gracias a lo que pasaba en el río, en el manglar y en el mar.
Graciela Salgado Valdés, cantaora
Nacida en San Basilio de Palenque, Bolívar, es la voz líder de las Alegres Ambulancias. Hija de Manuel Salgado “Batata”, y María de la Luz Valdés. Desde muy niña escuchaba el tambor y los cantos de su madre, es la maestra de los cantos tradicionales y del lumbalú (el rito fúnebre). A lo largo de su vida ha visibilizado la importancia de la producción cultural negra y palenquera tanto en el país con la comunidad internacional.
Mary Grueso Romero, poeta
Nacida en Guapi, Cauca, esta poeta, escritora y narradora oral, con una larga trayectoria es Licenciada en español y Literatura por la Universidad del Quindío, especializada en Enseñanza de la literatura y en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural por la Universidad de los Libertadores de Bogotá.
Rafael Cassiani Cassiani, músico
Nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, en 1934, lidera el legendario Sexteto Tabalá. Hijo y sobrino de músicos, se inició en el Sexteto Habanero de Palenque a los seis años. Portador de la tradición de los sones traídos por los trabajadores cubanos de caña, se apropió de estos sones a través de la creación de instrumentos propios. Su música forma parte de la vida y de la muerte en San Basilio de Palenque.
Ana Tulia Olaya Cortez, cantaora (QEPD)
Conocida como “Manato”, fue una de las cantaoras más reconocidas en el Norte del Cauca y Sur del Valle, portadora de una tradición milenaria y gran maestra para las nuevas generaciones.
Deje su Comentario