El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, explicó que los recursos asignados por la administración anterior, para la realización de la tradicional jornada de “Mercados Campesinos” que celebra Bogotá en la Plaza de Bolívar –con motivo del Día del Campesino–, y que había sido anunciada para el próximo 24 de junio, son insuficientes; motivo por el cual se reprograma la actividad.
Castro explicó que, para fortalecerlos, la Secretaría se alió con la Región Central (que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca y produce el 85 por ciento de los alimentos que consumen los bogotanos) para invitar a todas las organizaciones campesinas a que participen activamente en los Mercados Campesinos y fortalecer el sistema de abastecimiento alimentario en la ciudad.
El secretario igualmente aclaró que “los mercados campesinos no se acaban, se van hacer en el segundo semestre de este año. Quedó establecido que vamos a fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”.
Los campesinos pueden ofrecer productos frescos
Frente a la falsa versión que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación sobre que “los productos deben ser enlatados”, el secretario Castro, dijo que “eso no es cierto”. Desmintió categóricamente a quienes lo dicen y explicó que una cosa es una “lechona enlatada” y otra un producto procesado que no cumple con las normas de salubridad e inocuidad que exige el Invima, y que puede llegar a afectar a los consumidores.
“No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el Invima, normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.
En el Plan de Desarrollo de Bogotá, el Concejo aprobó una partida por 2.000 millones de pesos para realizar y fortalecer los Mercados Campesinos. Sin embargo, la intención del Distrito es trabajar en alianzas que permitan atraer recursos de privados y lanzar los nuevos Mercados Campesinos, que pueden entregar la mejor calidad de los alimentos para los bogotanos.
Deje su Comentario