Campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y de la ruralidad de Bogotá, así como miembros de las comunidades indígena, afrodescendiente y rom se reunirán en un gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, este viernes 3 de junio, de 8 de la manaña a a 4 de la tarde, para ofrecer alimentos frescos de alta calidad a precio justo. Cerca de 150 toneladas serán comercializadas durante esta jornada que resalta el esfuerzo y la importancia del campesinado en el abastecimiento de alimentos del país.
Durante la instalación de este mercado, el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia y la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Mariella Barrragán Beltrán, firmarán un convenio que busca ofrecer créditos favorables a los campesinos para fortalecer las actividades productivas de la ruralidad de Bogotá. Se trata de una nueva línea del programa Banca Capital que permitirá a los empresarios rurales de la micro acceder a créditos con tasas inferiores en más del 70% a las ofrecidas por el mercado financiero.
Este convenio cuenta con dos líneas de crédito: Individual y banca comunal y representa un esfuerzo por llegar a una población no atendida, toda vez que no hay presencia de operadores financieros en la ruralidad.
En el Mercado campesino se presentarán las ofertas institucionales que tiene la Alcaldía Mayor en materia de abastecimiento alimentario, a través de la SDDE, tales como la Plataforma logística y comercial «Los Luceros» y la Plataforma transaccional virtual, cuyo fin es facilitar transacciones en línea y que ya tiene más de 10 mil registros de oferentes y demandantes.
Por su parte, el IDPAC a través de la Dirección de Etnias, tendrá a disposición de los visitantes una completa oferta de sus programas. También estará el SENA, con la oferta institucional para las regionales Bogotá y Cundinamarca.
“Con este gran mercado campesino queremos visibilizar la importancia de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de la ciudad, que proveen cerca del 60% de la demanda de alimentos de la capital”, dijo Barragán Beltrán.
Durante la jornada, que también tiene preparada una programación variada con muestras artísticas y culturales de cada región y se espera realizar transacciones por más de 1.200 millones de pesos.
En los Mercados campesinos se ofrecen productos como verduras, frutas, cárnicos, lácteos, productos transformados (almojábanas, garullas, panes, bebidas tradicionales como masato y chicha), productos ancestrales (quinua y amaranto), productos orgánicos, flores y artesanías. Habrá también una amplia muestra de la cocina campesina.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un convenio con el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativos y The Oxford Committee For Famine Relief, por un valor de 928 millones de pesos, para consolidar el canal de comercialización de productos campesinos de Bogotá y la región central del país.
En este convenio, además de negociaciones con plazas de mercado y fruver, se realizan 80 mercados campesinos presenciales en 10 parques de 8 localidades y el mercado de la Plaza de Bolívar, como celebración del «Día Nacional del Campesinado».
Deje su Comentario