Las Secretarías Distritales de Gobierno y Salud, vienen trabajando en el plan “Navidad segura y en paz”, que tiene como prioridad realizar operativos para incautar licor adulterado en todas las localidades de Bogotá, informó la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider.
La señora Flórez, aseguró que una de las prioridades del plan “Navidad segura y en paz”, es combatir la fabricación, expendio y comercialización de licor adulterado, por lo que se han intensificado los operativos de vigilancia y control en la ciudad de Bogotá, en establecimientos comerciales, de rumba, tiendas y supermercados de barrio.
Por su lado la Secretaría Distrital de Salud ha realizado inspección a más de 20.000 litros de licor en las diferentes localidades, con el fin de evitar problemas de salud por causa de intoxicación en los habitantes de la capital.
Uno de los ejes de la seguridad es la garantía de la vida, siendo el consumo de licor adulterado un factor de alto impacto contra la salud y la integridad de las personas, al igual que las riñas que se ocasionan por el consumo de cualquier tipo de sustancia embriagante, agregó la funcionaria.
El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, insistió en que el licor adulterado es la causa de muerte de muchas personas que han sufrido quebrantos de salud por su consumo, o que incluso ha terminado en riñas como consecuencia de su exceso. Señaló que el pasado lunes se realizaron 20 allanamientos de la mano de la Fiscalía y de la Administración Distrital, decomisando más de 10.000 botellas de licor adulterado, que están siendo destruidas y que dejaron como saldo una persona capturada.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, explicó que a través del programa de vigilancia desplegado por su entidad, se ha realizado la inspección a muchos litros de licor, lo cual evita problemas de salud en los ciudadanos y así mismo casos que lamentar.
Recomendaciones
La Secretaría Distrital de Salud entrega a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar inconvenientes durante las festividades de Navidad y año nuevo.
1 Compre los alimentos y bebidas en sitios conocidos.
2 Alimentos como carnes, lácteos y sus deriva- dos deben permanecer en cadena de frio con excepción de productos UHT y los productos madurados.
3 Revise siempre los empaques antes de pre- parar o consumir los alimentos. Deben estar en buen estado, tener fechas de vencimiento vigentes y contar con rotulo.
4 No prepare grandes cantidades de alimentos si no van a ser consumidos.
5 No prepare con mucha antelación los alimentos antes de su consumo.
6 Mantenga sus manos limpias y superficies antes de preparar alimentos.
7 Absténgase de comprar alimentos en ventas ambulantes o en sitios que no estén en buenas condiciones de limpieza, ni manipulen higiénicamente los alimentos.
8 Desconfíe de alimentos que se ofrezcan a bajo precio, o que no tengan las características propias de cada producto como: color, olor, sabor, textura.
Al momento de comprar e ingerir bebidas alcohólicas, tenga presente
1 Adquirir el licor en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.
2 Cerciórese de revisar bien la botella o empaque tetra pack, antes de consumir el licor, verifique que tengan sellos, estampillas y tapas en buen estado.
3 Revisar la etiqueta pasando el dedo por ella, y si ésta destiñe, borra o se despega fácil- mente, rechace el licor y denuncie el hecho.
4 Poner la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión, rechácelo.
5 Desconfíar si el licor que va a comprar tiene precio inferior al del mercado.
6 Si al consumir un licor presenta sintomatología como: visión doble, dolor de cabeza, mareo, no se auto medique, acuda de inmediato a una Institución prestadora de servicios de salud. Guarde en lo posible el resto de licor que quede e informe a la línea 123 dicho evento.
Deje su Comentario