El paro realizado por algunos propietarios de buses del Transporte Público Colectivo (TPC) que aún no se han podido integrar al SITP y que afecta este día lunes a los bogotanos, ha generado dificultades a los ciudadanos, mientras la Administración Distrital anuncia medidas de contingencia para minimizar cualquiera amenaza de seguridad y proveer del servicio de transporte.
Desde la alcaldía mayor de la ciudad se notifica el derecho a la movilización y a la protesta pacífica, pero no permitirá que se afecte el derecho a la movilidad que tienen todos los ciudadanos de Bogotá, mediante acciones que puedan realizar un grupo minoritario que viola con sus actos de perturbación el código penal.
Afirman que las decisiones que se tomaron en la última semana como el impulso a la chatarrización, el pico y placa para el TPC y el aumento de tarifas, buscan fortalecer el sistema y mejorar las condiciones de todos los transportadores.
Por su parte Apetrans (Asociación de Pequeños Transportadores), confirmó que además de protestar por el pico y placa, se negarán a unirse al SITP, porque no han pagado muchos de los buses tradicionales que en la actualidad circulan en la capital.
El SITP alcanza a la fecha un 62 por ciento de implementación, con dificultades para los bogotanos que no se familiarizan con el sistema y que tienen en muchos sectores de la ciudad al TPC como su única opción. La alcaldía para motivar el uso del SITP tomó decisiones fundamentales como el pico y placa para el Transporte Público Colectivo.
Medidas de Contingencia
Instalación de un PMU Distrital 24 horas con participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, IDIGER, Secretarías de Movilidad y Gobierno, Transmilenio y Bomberos.
Disposición de todo pie de fuerza de la Policía, alrededor de 17.000 hombres disponibles de los cuales 3000 estarán reforzando la seguridad en puntos críticos donde se pueda afectar de manera grave la movilidad de la ciudad: vías principales, portales de Transmilenio, puntos de acceso a las localidades, patios del SITP entre otros.
Unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público
Helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos y ubicación en puntos estratégicos alrededor de 100 grúas con el fin de actuar de manera inmediata retirando vehículos que bloqueen vías.
El cuerpo de Bomberos colocará a disposición del plan de emergencias con 35 máquinas, 17 estaciones, 260 hombres listos para actuar, mientras la Secretaría de Gobierno tendrá 140 gestores de convivencia y 800 informadores de Misión Bogotá.
Transmilenio informa que toda la operación del sistema Troncal esta lista para mover los usuarios que requieran usar el sistema: 1500 Articulados, 260 Biarticulados y 700 Alimentadores ya están preparados para prestar la operación en el sistema. Más de 5000 buses del sistema Zonal ( Urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.
No se levanta medida de restricción vehicular a buses
La secretaria de Gobierno, Gloria Florez, anunció que no se levantará la medida del ‘pico y paca’, “se mantiene la medida lo que necesitamos es que la ciudadanía entienda que la modernización del sistema de transporte público es una emergencia para Bogotá. Lo que se está tratando es que se usen los buses azules (…) Bogotá necesita un sistema moderno de transporte, una respuesta integral”.
Deje su Comentario