Se firmó el nuevo decreto que modifica los horarios de circulación de los vehículos de carga, en dos sentidos: circulación de vehículos de carga y horarios de cargue y descargue.
La primera modifica temporalmente los horarios de circulación de los vehículos de carga, cuya capacidad supere las siete (7) toneladas. La medida será entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. desde el 17 de diciembre de 2012, al 15 de enero de 2013.
La segunda prohíbe el cargue y descargue de mercancías, de lunes a viernes hábiles, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 de la mañana y entre las 3:00 de la tarde y las 7:30 de la noche y los días sábados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
No habrá restricción horaria para el cargue y descargue de mercancías, al interior de las zonas de libre circulación, ni en las zonas expresamente señalizadas para tal fin con la señal reglamentaria SR-42.
Excepciones
Estarán exceptuados de la restricción establecida en el presente artículo los siguientes vehículos, los cuales deberán portar los distintivos y/o documentos correspondientes:
Los Vehículos de emergencia.
Los de transporte de valores.
Los de transporte de alimentos perecederos, animales vivos, y oxígeno hospitalario.
Los Vehículos destinados para la operación de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio”
Transporte de combustibles
Los vehículos de carga que transporten combustibles y/o sustancias peligrosas, únicamente podrán circular en cualquier zona de la ciudad, entre las 8:00 de la noche y las 06:00 de la mañana del día siguiente. Se entenderán como sustancias peligrosas, las definidas en el decreto nacional 1609 de 2002, o la norma que lo modifique, adicione a sustituya.
Accidentalidad de vehículos de carga
Varias accidentes de tránsito se han registrado en lo corrido del 2012, según el observatorio de carga, donde se encuentran involucrados vehículos de este tipo, se han presentaron a corte del 30 de noviembre, 5.487 accidentes en la ciudad, donde el mayor índice es de camión-furgón con 3.931 accidentes, le siguen los accidentes de tracto camión con 985 y las volquetas con 571 accidentes.
Al analizar al detalle la accidentalidad de los días sábados, se observa el número de casos en los que por lo menos un vehículo fue de carga, agrupado por gravedad del accidente y día de la semana; encontramos que la accidentalidad relacionada con la actividad de carga se comporta diferente encontrando la mayor accidentalidad el día viernes.
Las cinco localidades con mayor número de accidentes registrados del 2009 al 2011, relacionados con vehículos de carga, son Fontibón, Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, las cuales se encuentran en la mayoría de su territorio sin restricción de vehículos de carga. Cabe anotar que la localidad de Usaquén también presenta un número representativo de accidentes.
En los últimos años los comparendos impuestos por la infracción 30 (realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes). En promedio se encuentran por encima de las 1000 multas
Al analizar el detalle de la principal vía de entrada y salida de vehículos de carga, se encontró en la toma realizada en la estación Calle 13 con Av. Boyacá, se observan dos picos uno de 10:00 a 12:00 del día y otro de 15:00 a 18:00 horas.
El mayor flujo de vehículos de carga el día sábado, se da entre las 8:00 y las 14:00 horas; los horarios nocturnos no son utilizados, la mayoría de vehículos son los camiones de 2 ejes pequeños, seguido por los camiones de 2 ejes grandes; para complementar el diagnóstico de la situación de un día sábado, se presentan los viajes por hora el día sábado de acuerdo con la Encuesta de Movilidad Bogotá 2011.
Calidad del aire
Un análisis del comportamiento del material particulado inferior a 10 micras registrado como el comportamiento anual para el año 2010, en cada una de las horas del día, establece un comportamiento típico de lo que se ha registrado en el periodo comprendido entre 2007 y 2010. El comportamiento diario de la contaminación tiene un patrón con un pico marcado en el periodo comprendido entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m. y otro pico, menor que el anterior entre las entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.
Las mayores concentraciones de material particulado en la ciudad ocurren entre las 6:00 y 10:00 a.m. superando en cerca de un 40% la norma vigente, llegando inclusive a picos de 100 μg/m3. Lo que se convierte en un riesgo importante a considerar para la salud humana.
[…] on http://www.barriosdebogota.com Share this:CompartirPinterestStumbleUponLinkedInFacebookGoogle +1TumblrTwitterImprimirCorreo […]