La medallista olímpica, Priscah Jeptoo, y el campeón mundial y mejor marca orbital del año en la distancia, Geoffrey Kipsang, ambos de Kenia, se convirtieron en los nuevos monarcas de la Media Maratón de Bogotá; la cual se desarrolló bajo un marco de masividad, alto nivel técnico, perfecta salida, llegada y movilidad de los 44.152 corredores que le dijeron presente, a la mmB y marcaron su camino en el evento mundial.
Un desfile de figuras estelares, quienes corrieron junto a deportistas de todas las clases sociales y estratos socio económicos demostró el poder participativo e incluyente de la mmB, ratificando que es un evento de ciudad, que proyecta a Bogotá y Colombia ante el mundo.
La única media maratón con sello Gold Label en todo el continente americano, arrancó en la rama masculina a ritmo de 3 minutos por kilómetro, con un fuerte lote africano de siete atletas, encabezados por Wilson Kiprotich, medallista olímpico y Peter Kirui, campeón en el 2012; junto a ellos los latinos Raúl Pacheco de Perú, Alirio Carrasco de Icec, Javier Guarín de New Balance, Jason Gutiérrez, William Naranjo, Jefferson Peña y Diego Colorado del equipo Atletas con Porvenir.
Cuando la prueba se acercó al sector del Park Way en el cuarto kilómetro, atacó un lote integrado por, los africanos Peter Kirui, Geoffrey Kipsang, Wilson Kiprotich, Tewelde Estifanos, Kimutai Kiplimo, Lucky Mohale, y los latinos Raúl Pacheco de Perú, Diego Colorado de Porvenir y Alirio Carrasco de Icec .
Sobre la carrera séptima con calle 72, en el kilómetro once, el actual campeón de la Rak Half de Emiratos Árabes y promesa del fondo mundial, empezó a sacudir el grupo para finalmente aumentar su diferencia con relación a los rivales, a medida que devoraba kilómetros.
Al final Kipsang cruzó victorioso la meta de la mmB, con un tiempo de 1:03:46, sacándole más de un minuto a Peter Kirui, rey hasta hoy, de la reina de las medias maratones en la altura.
En la rama femenina, el ritmo fue más lento con un lote integrado por Priscah Jeptoo, Amane Gobena, Helah Kiprop, Isabella Ocihchi, Flomena Chepcihrchir, todas de África, y Carolina Tabares de Porvenir, e Inés Melchor de Perú, entre otras.
En el kilómetro 4, la medallista olímpica y actual vencedora de la Maratón de Londres, Jeptoo de Kenia, inició su paso demoledor, para pasearse en solitario las calles bogotanas durante 17 kilómetros y romper la cinta de campeona, con un tiempo de 1:12:24, uno de los mejores guarismos de la competencia orbital.
En los 10k la victoria fue para Iván González, que repitió título, dejando el segundo y tercer lugar para Andrés Peña de FF.AA. y Camilo Camargo de Bogotá.
Los protagonistas
– “Mi desempeño fue el mejor, me voy muy feliz de Colombia, que me encanto. Volveré para ganar de nuevo” – Priscah Jeptoo, campeona 2013.
– “Contento por el triunfo, sabía que el remate final debía ser a tope. Nunca me desconcentré y por eso gané” – Geoffrey Kipsang, campeón 2013.
– “Sabía que venía por el podio. A los peruanos nos gusta mucho esta carrera por la altura, ya que entrenamos a 3.200 mts. En dos o tres años seguramente ganaremos” – Ines Melchor, segunda 2013.
– “El año pasado gané, pero este año el nivel fue superior y la altura me pegó duro” – Peter Kirui de Kenia, segundo 2013.
– “Di todo lo que tenía que dar, sudé la camiseta de Porvenir hasta el final. Feliz de ser la mejor colombiana este año” – Carolina Tabares de Atletas con Porvenir.
– “Es una muy buena manera de celebrar mi título de hace 10 años, con la mejor figuración de un latinoamericano en la media maratón de Bogotá. Gracias al equipo Icec, que siempre ha creído en mí” – Alirio Carrasco de Icec, mejor latinoamericano.
– “El próximo año esperamos grandes cosas. Una media de 15 años” – Andrea Castro de Jumbo.
– “Un nivel muy alto como siempre. En los 15 años tendremos muchas sorpresas” – Alfonso Cotes de Porvenir.
Deje su Comentario