Este fin de semana, Artesanías de Colombia entregó la Medalla a la Maestría Artesanal a los 6 mejores artesanos del país, en las categorías tradicional, contemporánea, comunidad y fomento, en los oficios de marroquinería campechana, bisutería en chaquira, metalistería, platería, tejeduría en fique y apoyo a las comunidades artesanas.
El premio es considerado entre los artesanos colombianos como el máximo reconocimiento del país a toda una vida de esfuerzo, donde cada artista siente que su trabajo tiene un gran valor histórico y cultural.
Jesús Nacabera, de la comunidad Embera Chamí, representa al cabildo de Pueblo Rico, Risaralda, y para él la medalla es la continuidad del reconocimiento que tienen los trabajos de bisutería y adornos.
“Yo vengo del Casanare, les traigo mi campechana, representa la cultura, de una raza colombiana”, de esta forma recibió Hermes Romero su premio por la hamaca de marroquinería en cuero que usan los llaneros para descansar.
El arte figurativo y abstracto es la fortaleza de Sergio Ducon Angarita, de San Gil, Santander, quien recibió el premio a la tejeduría en fique para mobiliario y decoración. Este instructor del Sena cumple además con la gratificante labor de enseñar a las personas que se encuentran privadas de la libertas en su municipio.
Jorge Gómez Gómez se inspira en las formas de la naturaleza para su trabajo artesanal en metalistería. Gómez diseña en técnica de obra plana y repujada.
“La técnica de platería no se debe perder porque es una tradición que viene de generación en generación”, así describe el representante de Bogotá José Luis Marian la técnica de repujado y cincelado con la que ganó la Medalla a la Maestría.
Cientos de mujeres de Riosucio, Caldas, apoyadas por la Cooperativa de Caficultores del municipio entendieron que el trabajo artesanal con cogollos de caña brava y calceta de plátano, significaba la independencia económica de sus familias y la mejor forma de mostrar la cultura regional.
Artesanías de Colombia ha entregado este premio conformado este premio para homenajear la labor de los artesanos que día a día utilizan las formas y materiales del país para mostrar la cultura y pujanza del pueblo colombiano.
Deje su Comentario