Esta es la historia de María Yamile Leon –Mayalesu-, una talentosa mujer que perdió su vista hace 19 años, producto de una grave e irreversible enfermedad, situación que la llevo a desarrollar otras habilidades con las que pretende convertirse en una de las pintoras con discapacidad más reconocidas del país.
Poco a poco ha venido alcanzando sus, metas gracias al apoyo brindado por el Instituto para la Economía Social -IPES-, en fortalecimiento empresarial, diseño, mercadeo, imagen corporativa y desarrollo humano.
María Yamile expone sus obras en el pabellón Bogotá De-muestra de la feria de las colonias, una de las vitrinas comerciales más importante del país.
Con un futuro incierto y atemorizada por su condición de discapacidad, “Mayalesu”, como la conocen en el mundo artístico, aprendió a pintar luego de un largo proceso de rehabilitación, y cambió las jeringas y curaciones, instrumentos que utilizaba cuando era enfermera, por lienzos y pinceles.
”Luego de quedar ciega y perder mi trabajo, tome la decisión de aprender a leer y escribir en braille y así superarme. Durante el proceso, investigue sobre el arte y aprendí a pintar. Mis cuadros son el vivo reflejo de mis recuerdos y sueños”. Afirma Mayalesu.
Rostros alterados, cuerpos desnudos, flores y siluetas son algunas de las obras de arte que expone esta mujer en un espacio para fortalecer su unidad productiva y generar una alternativa de comercialización nacional e internacional, en beneficio de su sostenibilidad económica y competitividad.
Al igual que María, cerca de 800 personas en situación de desplazamiento, condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, LGBTI y microempresarios/as de estratos 1, 2 y 3 comercializan sus productos en este pabellón.
Deje su Comentario