El peligro del uso de frecuencias ilícitas de radio teléfonos, producto en muchas ocasiones de taxis piratas fue uno de los temas centrales de análisis en el Primer Encuentro de Ingenieros y Técnicos de Laboratorios de las empresas de taxis de Bogotá, con expertos de la Agencia Nacional del Espectro, ANE.
Una de las principales problemáticas detectadas por la ANE radica en el desconocimiento del marco jurídico y falta de ética de algunos técnicos e ingenieros de comunicaciones encargados de programar las frecuencias en los diferentes equipos de radiocomunicaciones que, en muchas ocasiones, por el atractivo económico programan frecuencias clandestinas o las mal llamadas frecuencias privadas.
Estas frecuencias usadas irresponsablemente por algunos conductores de taxis generan un problema de inseguridad para los usuarios, debido a que se hace referencia, en forma de clave, al sitio de ubicación y lugar de desplazamiento del pasajero. Además emplean un lenguaje no apto para las comunicaciones, generando inconformidad para los clientes de taxis.
En la ley de Seguridad Nacional 418 de 1997, en su artículo 104 se hace la prohibición de radios que no están debidamente homologados, como los de banda corrida de fácil manipulación y programación de las frecuencias por algunos conductores, sin autorización de las centrales de radios de las diferentes empresas de transporte individual.
En este seminario realizado por la ANE y liderado por Tax Express, se hizo énfasis en responsabilidad, la ética y la normatividad vigente para uso del espectro electromagnético.
De igual forma, ingenieros y abogados de Agencia les darán a conocer a por lo menos 30 representantes encargados de programar los radios para las empresas de taxis de la ciudad cuándo y de qué manera se podrán hacer las programaciones, el ancho de banda y la potencia de cada equipo, utilizada para su funcionamiento.
Durante el evento los asistentes conocieorn los instrumentos jurídicos y las instancias con que cuenta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para frenar el uso de estas frecuencias.
Hoy en día, las autoridades competentes como la red de apoyo junto con la Sijín, y la policía de vigilancia podrán hacer el decomiso de los radios de comunicación y serán puestos a disposición de la Agencia Nacional del Espectro para iniciar la investigación administrativa correspondiente contra el presunto infractor, la cual puede concluir con el decomiso definitivo de los equipos o multa hasta de dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo establece la ANE.
“ Todo este panorama afecta considerablemente nuestra imagen y la del gremio de taxis en general, ya que a través del uso de frecuencias ilegales por algunos conductores se maltrata al personal de las centrales de radio con palabras desobligantes, se registra el llamado matoneo entre los mismos conductores y se lanzan amenazas contra usuarios” señaló Jaime Valero Poveda, Gerente Operativo de Tax Express.
Hizo un llamado a clientes del servicio individual de pasajeros de taxis para que pongan en conocimiento ante las empresas de taxis las anomalías que se presenten durante su movilización por la ciudad.
Deje su Comentario