Últimamente nos hemos sorprendido más con el maltrato y asesinato de mujeres y hemos levantado nuestra voz de protesta para que esto no vuelva a pasar. Lo que muchos desconocemos es que estos hechos empiezan a ocurrir en el colegio y se viene dando, también, entre mujeres.
Matoneo entre niñas escrito por las doctoras Michelle Anthony y Reyna Lindert, es un libro que ayuda a los padres y maestros, e incluso a las niñas, a enfrentar los múltiples problemas que en el mundo de hoy, dentro de sus dinámicas sociales tienen que encarar en su vida escolar y que pueden desencadenar en lo que se conoce como bullying o matoneo y que abarca desde la agresión física hasta el maltrato emocional.
El libro está dirigido a niñas entre los cuatro y los doce años, pues es en esta edad donde se debe atacar el problema de raíz y donde los padres todavía tienen poder para intervenir.
El libro da a sus lectores consejos claros y efectivos para enfrentar el matoneo bajo lo que las autoras llaman “El Plan de los cuatro pasos” que consiste en cuatro momentos en que los adultos pueden intervenir para mejorar o acabar la situación de matoneo. El objetivo es lograr que las niñas actúen de forma independiente al enfrentar este tipo de problemas. Para enseñarnos este plan, las escritoras ofrecen historias de la vida real que después son analizadas para saber qué hacer y que no hacer si nos enfrentamos a situaciones parecidas.
Finalmente se trata de que tantos padres de familia y educadores observen la situación con nuevos ojos, se conecte tranquilamente con ella, y guíen a las niñas por medio de estrategias simples para que a través de su apoyo actúen de forma independiente y enfrenten con solvencia esta nueva tensión social.
Deje su Comentario