Este año es de especial relevancia para los cristianos. La Iglesia celebra 50 años de haber sido convocado el Concilio Vaticano II y 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Por otra parte, se cumplen 110 años del nacimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei y 10 años de su canonización.
Con ocasión de estas efemérides, el Departamento de Teología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana ha organizado un Simposio Internacional bajo el título Materialismos y “materialismo cristiano”. Propuestas y retos en diálogo con la Teología, que permita, de modo interdisciplinar, abordar y profundizar en el significado de algunas categorías –mundo, secularidad, santidad, vocación laical, progreso temporal, cotidianidad, trabajo– que encuentran en la doctrina del Concilio un fundamento claro para hablar con propiedad de “amor cristiano al mundo”.
En este contexto y ante los retos que nos plantea la sociedad contemporánea, cabe preguntarse: ¿Todo materialismo es malo? ¿Se puede hablar con legitimidad de un “materialismo cristiano”? ¿Desde qué presupuestos y con qué implicaciones? ¿Qué retos y compromisos se derivan para el hombre contemporáneo y de qué modo estamos llamados a incidir en nuestro contexto familiar, social y cultural?
«Quienes hemos tenido la oportunidad de acceder a un alto nivel de preparación y desempeño profesional, en busca de la excelencia, tenemos la responsabilidad de asumir este desafío, de modo análogo a como las altas cumbres nevadas fertilizan poco a poco los valles bañados por las aguas del deshielo», afirman los expertos de la Universidad.
¿Cómo afrontar los dilemas éticos que plantea la globalización? ¿En qué medida seremos capaces de erradicar la pobreza y superar la corrupción que nos carcome? ¿Es posible actuar profesionalmente con justicia, a la luz de la doctrina social que propone la Iglesia Católica?
Bajo la absoluta convicción, hoy ampliamente compartida, de la dignidad de toda persona humana, ¿cabe defender todo y tolerar todo (cultura gay, neo-familias, eutanasia, droga, guerra) sin restricciones?. Corresponde a los ponentes y panelistas del Simposio –expertos en el diálogo multidisciplinar– contribuir al debate sobre estas cuestiones, desde una comprensión integradora. Este simposio se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto, en el auditorio Manuel Mejía Velilla.
Quienes deseen asistir pueden obtener mayor información en el teléfono 861 555 Ext. 29103 o 29101.
Deje su Comentario