En toda persona hay un investigador en potencia. Se requiere gusto por la generación de conocimiento, sentido de la observación, actitud crítica y compromiso con el entorno. Lamentablemente se piensa que la investigación es una tarea reservada para unos pocos privilegiados. Esto origina un círculo vicioso: no se hace investigación → no se sabe investigar → no se produce conocimiento.
La investigación aplicada tiene su fuente en los problemas de las comunidades, que son las que aprovechan los resultados obtenidos. Quizá falta situar la actividad investigadora en el contexto de la realidad de cada participante para plantear investigaciones.
Al tomar la decisión de invertir en una empresa o proyecto, es deseable tener información confiable que minimice el riesgo de fracasar. Un estudio de preinversión bien enfocado permite con un menor costo obtener la información necesaria para soportar tales decisiones.
Las tesis, monografías y demás tipos de trabajos de grado contribuyen a la formación del estudiante y son de gran valía por cuanto permiten establecer un puente entre la universidad y el sector productivo en el que el futuro profesional se desempeñará. Sin embargo, en ocasiones se convierten en un dolor de cabeza por falta de información respecto de la forma adecuada de formular y realizar la investigación.
Por ese motivo la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desarrollará un programa de investigación entre el 24 de septiembre y el 20 de noviembre de 2010. Más información en el 668 36 00.
es una buena oportunidad para que renovemos nuestro interés en la llamada escuela de enseñanza; esa en la que hay cursos técnicos de todo tipo con grandes modalidades de integración