Luego de dos años de ausencia en la televisión, Mario Duarte regresó a la pantalla para interpretar a Rubén, uno de los personajes de la segunda temporada de ‘A Mano Limpia’
Mario Duarte confiesa que le gusta estar siempre activo y emprender continuamente proyectos que lo apasionen. Cuando en 2010 terminó de grabar ‘Amor en custodia’, telenovela en la que representó a Tango, un enigmático escolta, Duarte emprendió un nuevo proyecto que los aficionados al rock pedían a gritos: volver a tocar con la clásica banda ‘La Derecha’, con la que marcó una época en los 90.
El grupo liderado por este artista se reintegró y durante más de una año trabajaron en una nueva producción musical que lanzaron con éxito en 2011. Nuevamente recordó como era estar de gira, pues tuvo conciertos en las principales ciudades del país y también a nivel internacional.
El regreso de ‘La Derecha’ a la escena musical fue un completo éxito, pero con dos años de pausa en la actuación, el cuerpo mismo de Mario Duarte le pedía volver a explorar en este ámbito. Fue en ese momento como por obra del destino apareció Rubén, uno de los nuevos y determinantes personajes de la segunda temporada de ‘A mano limpia’.
De Rubén a Duarte le gustaron varias cosas. Una de ellas, que se trata de un personaje de una serie de estilo juvenil. También le agradó que por primera vez le toca hacer de papá. Curiosamente nunca había encarnado un personaje que tuviera hijos, aunque con humor asegura que para esta época Nicolás Mora, el célebre personaje que caracterizó en ‘Yo soy Betty, la fea’ seguramente los tendría. Por supuesto le encantó la historia del personaje, de las situaciones que debe enfrentar por un oscuro pasado del que huye, un pasado del que el actor no adelanta más cosas, pero del que asegura la temática pondrá a pensar a los televidentes.
Con la alegría de este proyecto en el que afirma haberse divertido mucho haciendo, Mario Duarte nos contó más detalles de su experiencia en ‘A Mano Limpia 2’.
– ¿Quién este personaje que haces la historia de ‘A Mano Limpia?
Rubén llega al barrio ‘El Laberinto’ huyendo de su pasado, de sus errores. Viene también a buscar a su hija de 14 años a la que abandonó cuando estaba muy pequeña. Quiere rehacer su vida junto con ella, y reivindicarse de los errores que hizo años atrás. Ninguna de esas dos cosas serán fáciles, el pasado siempre estará allí atormentándolo, y la relación con su hija no es nada fácil.
– ¿Por qué escogió a Rubén para regresar a la televisión luego de dos años de ausencia?
Me gustó muchísimo el personaje, porque es muy complejo. Como actor, a uno siempre le gusta interpretar a este tipo de personajes, porque te exigen, te llevan hasta los extremos. También me pareció muy atractivo que es un proyecto dirigido por mujeres, pues nunca había trabajado en televisión con directoras, y creo que eso le da otra mirada.
– También regresa después de más 10 años a una historia de estilo juvenil…
Sí, se puede decir que vuelvo al comienzo, a mis inicios. Me gusta no solo eso, sino la mezcla de edades que hay en el elenco. La mezcla de experiencia y juventud generalmente da buenos resultados, y se crea un buen ambiente.
– ¿Cómo fue su relación con este elenco al ser uno de las pocas caras nuevas en esta temporada?
Fue muy chévere, es un equipo muy comprometido a la hora de trabajar y relajado cuando se podía. Me adapté rápidamente y no me sentí como alguien nuevo. Me gustó mucho que los actores jóvenes tuvieran el mismo compromiso que cualquiera. Uno ve pelados muy embolatados con el tema de la fama, pero en este elenco no. Acá la gente estaba muy comprometida con el tema de la actuación, con su propia carrera. Era muy agradable verlos actuar con esa pasión.
– ¿Es Mario Duarte de dar consejos?
Hasta cierto grado los consejos son peligrosos, no es muy aconsejable dar consejos, pero si alguien quiere mi opinión y cree que le puede servir, yo se la digo en la medida en que lo permitan las circunstancias. El grupo y las directoras era muy dispuesto a escuchar a quien quisiera aportar y había un espacio abierto a preguntas. Todo se puede hablar, debatir y enriquecer.
– ¿En que se basó para asumir el rol de papá en la serie?
Era algo nuevo para mí, porque es la primera vez que caracterizó a un papá, y no a un papá cualquiera sino uno que tiene un relación difícil con su hija porque la abandonó por muchos años, además que ella está en la época de la adolescencia. Cuando hago las investigaciones para mis personajes, generalmente no le cuento a la gente con la que hablo pero esta vez fue diferente porque la situación era distinta. Yo no tengo hijos, pero si tengo amigos con hijos de esta edad y también soy amigos de algunos hijos de mis amigos, así que les preguntaba todo lo que no sabía.
También fue bonito porque sin pedir esa ayuda, gente de la producción y algunos compañeros del elenco me contaban que tenían hijos de esa misma edad, con problemas parecidos, o me contaban de la relación con sus padres.
– ¿Cómo fue grabar en Vitelma, barrio de Bogotá donde transcurren la mayoría de situaciones en la serie?
Creo ese es uno de los puntos a favor que tiene ‘A Mano Limpia’. Este barrio y el espacio le aporta no solamente en lo visual, sino también en lo espiritual, en el ambiente, en la temperatura que se maneja. Los habitantes del barrio mismo ya hacen parte de la producción.
– ¿Tuvo en su niñez o juventud, una época de barrio parecida a la de los personajes de la serie?
Es una historia larga, pero para no aburrirlos, el resumen es que mi papá viajaba mucho, por lo que cambiábamos de ciudad de residencia continuamente, y a cada rato me tocaba cambiar de amigos. Creo que en parte por eso termine de actor.
– ¿Cree que le faltó esa época en su vida?
No tanto lo que me faltó, sino lo que me enseñó. Creo que aprendí a valorar mucho más la amistad, y a tenerla presente como algo muy importante que está por encima de muchas otras cosas. En ‘A Mano Limpia’ se tiene muy presente ese valor, algo que es de rescatar en una serie.
– ¿Qué proyectos tiene para este 2013?
Se viene una nueva gira con la banda. También espero volver a hacer teatro y en televisión también estamos a la espera de concretar unas propuestas. Aunque tuve un muy buen 2012, no estoy conforme y espero que este 2013 sea mejor.
Deje su Comentario