Antes de viajar a Ciudad de México donde se llevará a cabo el homenaje de despedida al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el presidente Juan Manuel Santos, se pronunció respecto al nombramiento del alcalde encargado de Bogotá y designó a María Mercedes Maldonado como primera mandataria de los capitalinos. Maldonado hace parte de la línea más petrista de la terna presentada por la Alianza Verde Progresistas.
Santos se entrevistó con la alcaldesa interina antes de tomar una decisión. También se reunión con Guillermo Alfonso Jaramillo. Con Antonio Navarro Wolff no hubo ningún encuentro.
«La doctora Maria Mercedes la escogí porque es la persona que está en el gabinete, conoce muy bien las políticas de la ciudad, es una persona muy bien preparada», manifestó el Jefe de Estado en Bogotá, antes de viajar a Ciudad de México. De igual manera, el Presidente Santos aprovechó para reconocer la labor realizada por el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien estuvo al mando de la capital del país mientras se realizaba esta designación. «Estos días en donde estuvo encargado de la ciudad fueron muy fructíferos. Le tocó trabajar el doble pero le agradezco muchísimo su buena disposición, su trabajo», dijo el Mandatario.
María Mercedes Maldonado, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y doctorado en Urbanismo de la Universidad de París XII, se desempeña como Secretaria de Hábitat del Distrito, trabajó cerca de seis meses en el cargo de secretaria de Planeación, etapa durante la cual trabajó en la consolidación y aprobación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.
La señora Maldonado es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de doctorado en Urbanismo, Universidad de Paris XII. Su actividad profesional ha estado ligada con la academia como profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora del CEDE y CIDER de la Universidad de los Andes y ha trabajado en diferentes entidades públicas y privadas, del nivel nacional y municipal, en temas urbanísticos, de derecho urbano y de vivienda.
Finalmente el Mandatario enfatizó que ha actuado conforme al ordenamiento legal. «Cuando destituí al Alcalde (Gustavo) Petro lo hice cumpliendo la ley. Y reitero una vez más: si algún juez me ordena su restitución no vacilaré en cumplir con esa orden», expresó.
Deje su Comentario