Durante abril, mes oficial de los niños en Colombia, la Corporación Día de la Niñez invita a todos los colombianos a celebrar con una gran maratón simbólica de ‘juego sin juguetes’. Con esta propuesta se busca que todas las familias colombianas jueguen diariamente con sus hijos, utilizando los objetos del hogar o los juguetes olvidados, creando así nuevas actividades lúdicas y dejando volar la imaginación. Adicionalmente a esta propuesta, 25 departamentos del país tienen preparadas diversas actividades de juego que involucran a todos los actores de la sociedad para que disfruten de este mes en espacios públicos abiertos.
El juego es un factor fundamental en el bienestar y progreso de un país, este ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, estimula destrezas físicas y emocionales, a través del juego aprenden a tomar decisiones, a descubrir sus fortalezas y por ende a tener mayor seguridad. La relación padres e hijos se fortalece cuando estos juegan juntos debido a que se establecen normas y límites, se dialoga permanentemente y los niños son oídos por sus padres.
La Celebración se llevará a cabo durante todo el mes de abril con un gran cierre que se realizará, simultáneamente en toda Colombia el próximo sábado 26 de abril, como lo consagra la Ley 724 de 2001 y en el marco de los lineamientos de la Consejería de Programas Especiales del Gobierno Nacional y la Corporación Día de la Niñez.
Actividades en Bogotá
Se preparó “La Caja de los sueños” donde niños y adultos dejarán volar su imaginación y creatividad en un espacio de 3×3 metros de última tecnología que transportará a las familias a un mundo de juego sin juguetes. Estará disponible en el Centro Comercial Andino del 25 al 27 de abril entre la 1:00pm y las 6:00pm.
Se espera que 288 familias bogotanas por semana participen de esta actividad, para un total de 1.152 en el mes.
Beneficios del juego
1. Los niños aprenden a tomar decisiones, a respetar su propio ritmo y descubren sus áreas de interés.
Permite el desarrollo de competencias que los lleva a tener mayor desenvoltura, seguridad y confianza en sí mismos. Al aire libre permite a los niños y las niñas aprender a jugar en grupo, a compartir, negociar, resolver conflictos y habilidades sociales.
Les enseña a jugar en grupo, a compartir, negociar, resolver conflictos y habilidades sociales.
Contribuye a que los niños y las niñeas desarrollen su creatividad, imaginación, destrezas físicas y emocionales. El juego ayuda a los niños y niñas a tener mayor desenvoltura, seguridad y confianza en sí mismos, vitales para su vida como adultos.
Jugar al aire libre es un hábito de vida saludable pues estimula la actividad física, ya que los espacios abiertos motivan a los niños y niñas a saltar, brincar, trepar, caminar, correr; en fin, estimula el movimiento corporal que es necesario en el desarrollo. Asimismo, permite que los niños y niñas se encuentren con la naturaleza para sentirla, apropiarla y cuidarla.
Deje su Comentario