El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició trabajos en 14 puentes vehiculares de Bogotá, para reparar sus vigas, reemplazar el asfalto, nivelar los accesos y pintarlos, entre otros. El contrato de mantenimiento cuenta con una inversión de cerca de 5.300 millones de pesos y un plazo inicial de nueve meses.
William Camargo, director del IDU, sostuvo que se espera terminar con los trabajos en el segundo semestre de 2015 y reveló que al menos 120 puentes en la ciudad requieren mantenimiento.
“En Bogotá entre 100 y 120 puentes necesitan diferentes tipos de mantenimiento, pero ahora le damos prioridad a los más críticos”, explicó el funcionario.
Las labores de reparación en el primer puente intervenido, el de la calle 80 con NQS, tienen un avance del 10 %. Actualmente, se interviene la calzada norte sentido oriente-occidente donde se retiró la capa asfáltica deteriorada y se realiza el sello de fisuras internas de la placa con la inyección de cemento. Se espera finalizar los trabajos en este carril a finales de abril.
Los puentes vehiculares priorizados para la ejecución de las obras de mantenimiento son:
Puente de la Avenida Ciudad de Quito por Av. Medellín (costado norte)
Puente de la Avenida Boyacá sobre rio Tunjuelito – Calle 61A sur (costado sur)
Puente de la Avenida Ciudad de Quito por Av. de las Américas (costado sur)
Puente de la Avenida Medellín por Av. Ciudad de Cali (Ambas Calzadas)
Puente de la Avenida Medellín por Av. Boyacá (TransMilenio)
Puente de la Avenida Medellín por Av. Congreso Eucarístico (costado norte)
Puente de la Avenida Congreso Eucarístico por Av. Jorge Eliécer Gaitán
Puente de la Avenida Ciudad de Quito por Av. Ciudad de Lima
Puente de la Avenida Boyacá por Autopista sur
Puente de la Avenida Paseo de Los Libertadores (Autopista del Norte) por Calle 116
Puente de la Avenida Rodrigo Lara Bonilla por Av. Laureano Gómez
Puente de la Calle 12 sur por Carrera 8A Este (sobre rio Fucha)
Puente de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán por Avenida Boyacá
Puente de la Avenida Ciudad de Quito por Avenida Jorge Eliécer Gaitán
Recientemente el alcalde de Bogotá afirmaba que no se construirán en su mandato más puentes peatonales. Mientras el caos que vive la ciudad en materia de movilidad es enorme, los expertos y la ciudadanía consideran que la capital requiere medidas contundentes como nuevas vías, cultura ciudadana, puentes peatonales y vehiculares donde se necesitan, hacer de las ciclorrutas unos espacios seguros, implementar en su totalidad el SITP, mejorar radicalmente TransMilenio y garantizar el bienestar de los usuarios.
El señor Petro opinó que para priorizar la movilidad de los peatones no hay que construir más vías, no hay que ampliar las calles de Bogotá, sino remplazar los puentes peatonales o vehiculares con más semáforos.
Deje su Comentario