El Instituto para la Economía Social –IPES- adelantó un registro de 161 lustrabotas de las localidades de Santa Fe y Candelaria, quienes serán capacitados por la entidad en alianza con el SENA, como guías turísticos, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado del 2 de febrero de 2012 y el proyecto de Revitalización del centro de la ciudad. Este mismo registro se adelanta actualmente en la localidad de Mártires
El primer grupo, conformado por 40 embellecedores del calzado, recibirán talleres teórico-prácticos en temas de turismo social, Plan de Desarrollo Distrital, historia de las localidades, patrimonio cultural y arquitectónico, información hotelera y guía de restaurantes, entre otros, durante 40 horas certificadas.
Una estrategia que obedece al proyecto de revitalización del centro, donde se orientan los procesos de renovación urbana hacia proyectos incluyentes e integrales, que tienen como prioridad proteger la permanencia de sus propietarios y habitantes originales, como los lustrabotas, o su vinculación voluntaria a proyectos asociativos.
En cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, El IPES identificó, registró y carnetizará a estas personas. Además los dotará de uniforme y mobiliario; y de acuerdo a la autorización de las entidades administradoras del espacio público, les asignará un lugar de ubicación cómodo y seguro, que dignifique su oficio.
“La capacitación que nos ofrece el IPES mejorará nuestra calidad de vida, enalteciendo la profesión. El ciudadano estará más satisfecho con nuestro servicio, pues se va sentir seguro, respaldado y con unas tarifas más cómodas” afirmó Henry Mora, delegado del gremio de lustrabotas de la ciudad.
Además, recibirán del Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Cultura, jornadas de socialización de los eventos de ciudad, a realizarse en el marco de la revitalización del centro, que les permita convertirse en sus promotores.
“El IPES continuará fortaleciendo las competencias específicas de las poblaciones que hacen parte de la economía popular, y realizando acciones por la defensa y recuperación del espacio público; promoviendo la creación de una política distrital, que no solo se lleve a cabo en las localidades identificadas por la sentencia del Consejo de Estado, sino en toda la ciudad” afirmo Jorge Pulecio, director del IPES.
Una actividad piloto, que incluye recorridos en los sectores que hacen parte de la agenda turística de la ciudad, y de acuerdo al conocimiento natural de la zona donde desarrollan su actividad comercial, se conviertan en orientadores de los ciudadanos que demandan su servicio.
De acuerdo a sus condiciones, por orientación del Alcalde Mayor Gustavo Petro, estas personas serán beneficiadas al igual que otras poblaciones vulnerables de los programas de educación, vivienda y salud del Distrito.
[…] como guías turísticos, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado.See on http://www.barriosdebogota.com Share this:CompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en […]