El Colegio Cundinamarca de la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio Galicia, ocupó el segundo lugar entre 2.000 escuelas de 70 países alrededor del mundo, en el top 25 de la NASA, para los mejores colegios del primer semestre del año 2010, por ser uno de los más destacados del proyecto Observaciones Estudiantiles de las Nubes «Students Cloud Observations On-Line».
El docente Jaime Cabarcas, promotor del Club de Astronomía ‘Luna Llena’ del Colegio Cundinamarca, y sus alumnos, realizan un reporte diario gracias al satélite Aqua, que vuela por la zona. En las horas de la tarde, observan el cielo y envían un reporte quince minutos después a Hampton, Virginia, en Estados Unidos. Gracias a su fascinación por esta ciencia y su interés en transmitir la apreciación del firmamento a los más jóvenes, Jaime promueve desde octubre de 2007 el Club de Astronomía del Colegio Cundinamarca.
‘Luna Llena’ nace como proyecto pedagógico que hoy cuenta con el respaldo de entidades como Colciencias y el Planetario de Bogotá. Por medio de esta iniciativa se benefician acerca de 180 amantes de la astronomía y estudiantes del plantel educativo que oscilan entre los 6 y 14 años, quienes se reúnen los sábados para disfrutar de esta actividad.
En este ‘Top 10’ se encuentra de nuevo el Colegio La Victoria, de la localidad de San Cristóbal, que en abril pasado logró ubicarse en el primer lugar. Ambos colegios han sobresalido por lograr importantes reconocimientos educativos que motivan el interés por estudiar y enseñar astronomía.
Para este segundo semestre del año las actividades a realizar por las instituciones destacadas será visitar distintos lugares «libres de contaminación lumínica» como El Desierto de la Tatacoa, los Llanos orientales, el Parque de los Nevados y el Páramo de Sumapaz.
El Colegio Cundinamarca había sido elegido por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas, Unesco, como uno de los centros educativos para el Año Internacional de la Astronomía. El certamen anual internacional quiere recordar cómo hace 400 años Galileo Galilei apuntó uno de sus primeros telescopios a los cielos y descubrió que la luna tiene cráteres, Venus tiene fases, que Júpiter tenía lunas y Saturno, anillos.
El objetivo principal del año internacional es llevar el universo a todos los rincones del planeta y explicar qué es y lo que en él ocurre. Muchos de nosotros no sabemos cómo nacen y se forman las estrellas, las confundimos con algunos planetas que aparecen en nuestro cielo bogotano, a pesar de la alta contaminación lumínica.
Deje su Comentario