Para escribir de arte hay que conocer los artistas, entrar a los talleres, «untarse» de óleo, acrílico, aceite y pintura en general. Hay que pasar horas conociendo la profundidad de un trazo, la expresión de la escultura, el proceso de una fotografía… El arte es una de las expresiones artísticas más diáfanas, escondidas y a la vez claras por excelencia.
Por eso cada día cuando un una obra de arte es creada por un artista plástico, un millón de conceptos, diálogos, similitudes y expresiones surgen alrededor de ella y empiezan a darle la vuelta al mundo. Expresiones como: «¡Qué obra tan espectacular!», se escuchan a diario en los talleres de los artistas, pero sólo pocas de esas obras son conocidas por el público en general y llegan a ocupar un lugar especial en el mundo plástico.
Pero cuando se publica un libro que reúne más de 400 obras de diferentes autores, el universo del arte se vuelve infinito y se valora mucho más el trabajo del editor. Por eso el próximo martes 1 de febrero a las 7 p.m., cuando se presente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 No. 6-00), el libro «Los recursos de la imaginación. Artes visuales del Caribe Colombiano» (segunda edición) del escritor, crítico de arte e investigador cultural Eduardo Márceles Daconte, esta similitud se verá reflejada en el papel.
El libro traza un perfil histórico de la plástica en el Caribe colombiano a partir de la herencia prehispánica, pasando por el período colonial hasta desembocar en la etapa republicana, con énfasis en las tendencias y protagonistas que a partir de la segunda mitad del siglo XX han dejado su huella en la geografía caribeña.
El autor se propuso desentrañar los procesos que han configurado nuestra tradición cultural, con base en una selección de artistas cuya obra, desde su punto de vista, ha contribuido a definir la personalidad estética del Caribe colombiano y su idiosincracia en la plástica mundial.
«Los recursos de la imaginación. Artes visuales del Caribe Colombiano» (segunda edición) es un libro de 280 páginas y 475 reproducciones a color sobre papel satinado y pasta dura, incluye ensayos históricos y críticos que analizan el desarrollo de las principales disciplinas artísticas tales como la pintura, la escultura, la fotografía, la gráfica y las propuestas conceptuales en los ocho departamentos caribeños, así como perfiles individuales que resaltan el aporte de los más destacados artistas caribeños al patrimonio cultural de Colombia.
Este libro complementa la investigación consignada en el libro «Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia» publicado en el 2010.
El autor
El escritor e investigador colombiano Eduardo Márceles Daconte, nacido en Aracataca (Magadalena), es Licenciado en Humanidades de la Universidad de Nueva York y Máster en Artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley, EU), especializado en historia cultural de América Latina con énfasis en artes visuales y literatura. Ha sido profesor de teatro, literatura e historia del arte de América Latina en universidades de Colombia, China, España y Estados Unidos.
Asimismo ejerció la curaduría multicultural de arte en el Queens Museum of Art en la ciudad de New York. Ha escrito varios libros entre los que se destaca “¡Azúcar! La biografía de Celia Cruz”, entre otros.
Deje su Comentario