La polémica entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de los trinos del segundo tras la captura de Marco Antonio Gil Garzón, alias el ‘Papero’, continúan. En la red social el señor Petro hizo referencia a los vínculos que a su juicio existe entre Corabastos y actividades ilícitas.
«Que me responda el Gobernador de Cundinamarca si no era necesaria una reforma radical de Corabastos como proponíamos. La mafia se tomó a Corabastos», decía uno de los trinos que causaron que este miércoles 6.500 comerciantes y 20.000 trabajadores de la central de abastos firmaran un derecho de petición en el que se solicita que el Alcalde se retracte de sus acusaciones. La misiva también llegará a la Procuraduría y a la Fiscalía.
“Las declaraciones que dio el alcalde Petro han sido causantes en las bajas e inestabilidad en el comercio, debido a que la comunidad los comerciantes, campesinos y grandes exportadores se hacen a ideas diferentes a las que representa la corporación y es así como mucha gente se abstiene a venir a la central para abastecer de alimentos al país” afirmó el comercio de Corabastos.
El gobernador Cruz advirtió que el alcalde debe responderles a los comerciantes por las que considera declaraciones infundadas que ha hecho a través de su cuenta de Twitter. «Aquí hay comerciantes que llevan 40 años atendiendo las necesidades alimentarias. Aquí no hay mafias».
Por su lado, el secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas Rodríguez, reiteró que el señalamiento hecho por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, no es contra los comerciantes honestos ni las personas humildes que laboran en la Central Mayorista, sino contra las mafias que operan allí.
“Se esta generando una discusión sobre un tema que es como una verdad sabida en la ciudad y en el país, desde 1998 el alcalde Gustavo Petro, advirtió sobre la posibilidad que sectores asociados a las mafias usaran el espacio de la Central Mayorista de Corabastos, para lavar dinero, traficar drogas, o traficar armas. Esta información fue consolidada por la Corporación Nuevo Arco Iris que entregó un informe solicitado por la Alcaldía al Centro de Estudios y Análisis de la Secretaría de Gobierno, CEASCS, y en esa investigación se advierte que es evidente ese uso de Corabastos por parte de algunos sectores mafiosos”, manifestó Rojas.
El funcionario recalcó que “los comerciantes honestos las personas que humildes que trabajan alrededor de Corabastos no tienen por que sentirse aludidos, ellos merecen nuestro respeto y nuestro apoyo. El problema no es con las personas que se rebuscan en Corabastos, el problema son las personas que usan la Central Mayorista con fines delictivos, y que la justicia debe investigar de acuerdo a unas denuncias que se han formulado y unas investigaciones académicas que se han presentado. Lo dijo en su momento el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se requiere de una acción pública que permita recuperar la presencia del estado y de lo público en esa central”.
Deje su Comentario