El Senado de la República aprobó esta semana en cuarto debate el proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en los circos de Colombia, con la ponencia del senador conservador Juan Córdoba.
Los elefantes, leones, osos, tigres y demás animales que por años fueron parte de los espectáculos circenses en Colombia, tendrán que abandonar las carpas de los circos.
La razón, la plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales salvajes o exóticos en cualquier espectáculo fijo o itinerante. Ahora, el proyecto pasará a sanción presidencial y empezará a regir de manera inmediata.
Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente, apoya esta decisión, ya que muchos de los animales exhibidos en los circos sufren crueles maltratos, tanto en el encierro en que habitan, como durante los entrenamientos a los que son sometidos.
“Estamos comprometidos con acabar con el maltrato de todos los animales, tanto silvestres, salvajes, exóticos y domésticos. La prohibición de animales en circos se suma al fin de las corridas de toros en Bogotá, otro espectáculo de crueldad animal”, apuntó Muhamad.
Los dueños de los circos tendrían dos años de plazo para cambiar de actividad o modificar los espectáculos que presentan. Cuando la ley sea sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, las autoridades nacionales y locales no podrán emitir licencias a los circos que usen animales.
Según Raúl Gasca, uno de los dueños del famoso circo Hermanos Gasca, «es una tristeza que quieran acabar con un espectáculo sano, en el que está demostrado que no hay maltrato para los animales y más cuando en el mismo proyecto dice que los animales podrán seguirse presentando en zoológicos, corridas de toros y peleas de gallos, no es justo que para unos si y para otros no. Es muy triste que los gobernantes le prohíban a la gente qué ver», afirmó a la FM, el empresario mexicano.
Deje su Comentario