Ha sido aprobado el proyecto que dará garantías en la movilidad peatonal a los ciudadanos y, en particular, a la población en condición de discapacidad en Bogotá.
Con el apoyo de 23 concejales, se aprobó el acuerdo 189 de 2010 “por el cual se implementa el inventario permanente de andenes en el Distrito Capital” y que fue presentado por el Concejal del Partido Verde Antonio Sanguino.
La administración distrital debe realizar una actualización de la “Cartilla de Andenes” cuya última revisión fue realizada en el año 2007, y tiene como objetivo la recuperación, construcción, modificación y reparación del espacio público peatonal en Bogotá.
La normatividad vigente afirma que es imperativo incorporar a las piezas prefabricadas que componen el sistema constructivo de los andenes y espacios públicos de circulación peatonal del distrito los elementos que faciliten la integración al medio físico de personas con discapacidades motrices o visuales.
Los andenes deben ser espacios peatonales destinados a la libre movilización de los ciudadanos. En su diseño, los andenes deben ser continuos y a nivel, sin generar obstáculos con los predios colindantes y tratados con materiales duros y antideslizantes, garantizando el desplazamiento de personas con alguna limitación, respetando los lineamientos de la Cartilla de Andenes del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Para la construcción de andenes en Bogotá se han establecido entre otras, las siguientes políticas: Aprovechar el desarrollo de andenes para subterranizar las redes de energía y teléfono, eliminar los parqueos sobre el andén, darle prioridad al ancho del andén para mayor comodidad del peatón y establecer un criterio unificado para su construcción.
“ Aunque se verán beneficiados todos los ciudadanos, este acuerdo beneficiará principalmente a aquellos ciudadanos que se encuentran en condición de discapacidad ya que estos andenes deberán cumplir con las normas técnicas que faciliten su movilidad y seguridad dando un paso más hacia a una Bogotá más democrática e incluyente; así lo aseguró el concejal Sanguino.
Deje su Comentario